by _comunica2punto0

#marketing ¿Qué tal un MannMarketing Challenge?

In Marketing on 24 noviembre, 2016 at 7:30

Esta semana quiero abordar el tema de los retos “Ice Bucket Challenge”, “Mannequin Challenge”, “Bottle flip Challenge” etc, que hemos estado observando desde hace algunos años en redes sociales, unos con más fuerza que otros, pero finalmente, podrían ser estrategias para integrar a nuestras marcas o empresas y darnos a conocer, fortalecernos como marca o para impulsar una causa social como lo fue el Ice Bucket Challenge, que buscó la concientización de la sociedad acerca de la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Los retos virales en redes son fenómenos sociales que definitivamente son reflejo de lo que hoy estamos viviendo como sociedad, incluso hay retos fuera de lo común, como el reto de tragar canela en polvo o el reto de la cinta adhesiva, en los cuales los jóvenes que los hacen, sufren daños o causan hasta la muerte.

Como mercadólogos debemos de estar muy bien informados de los retos que se van generando como sociedad, tomarlos como una oportunidad y desarrollarlos para nuestras marcas y ¿por qué no?, generar uno propio.

Investigando sobre el tema, encontré una cantidad enorme de retos o movimientos virales en el mundo, voy a presentarles tres que me parecieron buenos para aplicarlos a nuestras marcas o empresas:

El primero lo hizo Samsung Galaxy S5 con el Ice Bucket Challenge, hubo opiniones encontradas sobre este video; unas personas incluso se molestaron porque la marca aprovecho el reto de una enfermedad tan grave, porque la voz en el video decía:“Soy el Samsung Galaxy S5. Este es mi Ice Bucket Challenge. ¡Dios está helado! Nomino al iPhone 5s, al HTC One M8 y al Nokia Lumia 930”.

Otro que me pareció excelente y que sería un tanto disruptivo en nuestro país, es el que hace la marca de gel Merci Handy (inició en Francia), el cual, más que un reto, es una campaña para concientizar sobre el cáncer testicular, la firma donaría 10 euros a la investigación del cáncer de próstata y 10 euros para el cáncer de mama. El video se explica por sí solo.

Por último, el actual Mannequin Challenge que en realidad no busca recaudar fondos para una causa, tampoco es parte de la estrategia de una marca; pero hoy en todo el mundo lo están haciendo. La idea original fue de una estudiante de secundaria en Jacksonville que se quedó quieta y uno de sus compañeros le dijo pareces un maniquí y empezó a grabar. Reto que hasta la propia Hillary Clinton en su campaña electoral lo llevó a cabo.

Es interesante cómo surgen los retos a nivel mundial que se hacen virales, nosotros como mercadólogos debemos empezar a pensar en este tipo de acciones tan sencillas que nos ayuden como marcas o empresas a “subirnos” a estos retos o crear los propios, me permito propones tres claves, tomando en cuenta los ejemplos anteriores:

1.- Si el reto tiene algún sentido o impulsa tus características como marca aprovecha y súbete al reto en el momento que está de moda.
2.- Prueba una causa social asociada a tu marca mencionando los beneficios de tu producto y como este logra integrar un buen posicionamiento.
3.- Puede no tener un sentido o significado, pero si es mundial y aporta algo a tu empresa o marca únete a él.

Por último, porque no crear un reto propio y único para tu marca o empresa.

¿Qué reto se te ocurre para tu marca ahora en la época navideña que aporte a una causa social?

The post ¿Qué tal un MannMarketing Challenge? appeared first on Revista Merca2.0.

via Blog de Mercadotecnia, Publicidad & Creatividad: Briefblog http://ift.tt/2fTPmKX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: