by _comunica2punto0

#marketing ¿Cómo adaptar tus estrategias de marca a la nueva era del influencer marketing?

In Marketing on 25 noviembre, 2016 at 7:10

Con la rápida evolución de las dinámicas de comunicación impulsadas por la consolidación de las nuevas tecnologías, conectar de manera efectiva con sus públicos meta es una tarea cada vez más compleja para las marcas.

Datos publicados por Statista que indican que, hasta el año pasado, las recomendaciones del círculo cercano de contactos era considerado como el tipo de publicidad que mayor confianza generaba entre los usuarios (83 por ciento), incluso por encima de las estrategias de marca desarrolladas en redes sociales (42 por ciento) y los contenidos editoriales firmados por las empresas (66 por ciento).

El poder que las audiencias tienen para jugar como juez y parte dentro de la conversación, obliga a las firmas comerciales a establecer cada vez más y mejores canales de co-creación con los usuarios, tendencia que posiciona a los esfuerzos de influencer marketing como grandes aliados para las organizaciones de cualquier categoría.

Un estudio realizado por Hubspot revela que el 3 por ciento de los usuarios son responsables de generar el 90 por cieno del impacto online, situación que da sentido a las estimaciones publicadas por Tomoson que indican que las campañas de marketing de influencia son capaces generar por cada dólar invertido en medios pagados un retorno de 6.85 dólares en medios ganados, fenómeno que lleva al 59 por ciento de los profesionales del marketing a planear incrementar los presupuestos que destinan a esta disciplina.

Si bien el marketing de influencia no es nuevo, es cierto que durante los últimos años ha evolucionado de manera importante, tendencia que con la llegada de recursos como la inteligencia artificial podría vivir una revolución importante.

Bajo este entendido, compartimos tres tendencias clave sobre la nueva era del influencer marketing:

Inteligencia artificial y los influencers bots

Una de las grande ventajas que trae consigo la integración de tecnologías basadas en inteligencia artificial es que las marcas serán capaces de atender las necesidades de sus consumidores mediante algoritmos o bots habilitados para aprender sobre el comportamiento, necesidades y hábitos del público meta para ofrecer soluciones así como respuesta personalizadas.

La sofisticación de estas herramientas que se augura para el futuro inmediato trae consigo caminos nuevos para entender a este tipo de recursos como un ‘amigo artificial’ para el consumidor,con lo que estamos frente al posible nacimiento de lo que algunos analistas reconocen como influencer bot, entendiendo a los asistentes que operan a través de la inteligencia artificial con un rol mucho más protagónico en la influencia dentro de las decisiones del consumidor.

Menos es más

Desde diferentes puntos de contacto, una de las exigencias recurrentes de los consumidores es la personalización. Las audiencias esperan que las marcas les hablen en su idioma, sobre aquello que les interesa en el momento en el que lo necesitan.

En el terreno del marketing de influencia, las cosas no son distintas. Los consumidores esperan relacionarse con líderes de opinión de segmentos cada vez más específicos , asunto que debe ser entendido y atendido por las estrategias de influencia.

Un estudio firmado por Markeley apunta que, bajo este contexto, aquellos influencers que tienen menos de mil seguidores consiguen un nivel de engagement del 8 por ciento, cifra que es superior a lo que suponen las ‘nuevas celebridades’ que suman entre mil y 10 mil followers (4 por ciento) y de quienes ostentan una base de usuarios empáticos que alcanza los 10 millones (1.7 por ciento).

El tema a tratar es claro: Las audiencias son más afines a aquellos influencers especializados, que se ubican como expertos en temas de interés concretos capaces de hablar el mismo idioma que los usuarios sobre tópicos muy particulares.

Co-crear antes que amplificar

La mayoría de los jugadores en la industria se han preocupado por identificar a aquellos usuarios que son afines a los valores, filosofías y targets de las marca, con la intención de establecer relaciones de colaboración con los mismos que supongan un mayor alcance en nichos de audiencia específicos.

Sin embargo, como consecuencia de la de creciente competencia en dicho terreno así como las propias dinámicas de comunicación de las audiencias, antes de pensar en influenciadores capaces de amplificar el alcance de contenido, las marcas deben identificar aquellos agentes de cambio que no sólo representan un puente sólido entre la marca y un mayor número de personas, sino que además tienen la capacidad de aportar valor a la marca más allá de poner a la disposición de la empresa la audiencias que ostenta.

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