by _comunica2punto0

#marketing ¿Cuál es el perfil del lector de noticias falsas?

In Marketing on 25 noviembre, 2016 at 18:30

Los medios digitales crecen y el desarrollo de contenidos a través de estas plataformas se desarrolla de una forma que genera polémica ante el impacto viral que logra en redes sociales, cuando la línea editorial de este contenido no cumple con reglas como la objetividad, fuentes o datos duros que corroboren la información.

Juan Luis Cebrián, presidente de grupo Prisa, aseguró durante su visita a México, que en redes sociales ya no es posible la comprobación de fuentes.

“Con la aparición de los medios electrónicos, la información se mezcló con el entretenimiento y con la aparición de las redes sociales hay un comportamiento que todavía no acabamos de entender”, reconoció en entrevista para un noticiero.

Debido a esto, plataformas de redes sociales como Facebook anunciaron un plan con el que combatiría las noticias falsas a través de esta plataforma.

“Nos tomamos la desinformación en serio. Nuestra meta es conectar a las personas con las historias que tienen más sentido para ellos y sabemos que quieren información certera. Llevamos bastante tiempo trabajando en este problema”, publicó Mark Zuckerberg, fundador de Facebook en su cuenta.

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Como parte de estas medidas tomadas en contra de los sitios falsos se encuentran una serie de ajustes que el fundador de Facebook estaría llevando a cabo con el objetivo de ajustar la calidad de la información a estándares de calidad, usando la advertencia ante la posible publicación de una noticia falsa, de la ayuda de etiquetas usadas por otros usuarios marcándola como tal. Trabajo cercano con medios serios de comunicación, cambios en el sistema de anuncios que acote la vida de los sitios de noticias falsas, así como mejoras en el nivel de la calidad de las historias que se publican a través de la red social.

El perfil del lector de noticias falsas tiene un primer dato que ayuda a enmarcarlo y es ofrecido por Stanford University, que descubrió que un 82 por ciento de los estudiantes de preparatoria no sabe distinguir entre un contenido contenido patrocinado y una historia periodística real.

Aunado a esto, cifras del Reuters Institute for the Study of Journalism descubrieron que países como España, un mayor número de lectores se interesa en consumidor hard news a través de redes sociales, liderando un listado seguido por Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Es importante observar la tendencia de medios y su avance hacia ajustes que buscan certificar la información bajo principios de veracidad e importancia, como apuesta para lograr mayor impacto dentro del mercado informativo digital, lo que implica cambios en los modelos de negocios de portales que encontraron en las noticias falsas una oportunidad.

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