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#marketing Selección mexicana de futbol, entre las más valiosas del continente

In Marketing on 25 noviembre, 2016 at 20:45

La selección mexicana de futbol se posiciona entre las de mayor valor de marca en todo el continente americano. El valor del mercado de sus jugadores tienen mucho que ver, pero también el mercado potencial por aficionados y las marcas que la respaldan son factores para ello.

De acuerdo con un un ranking elaborado por Euromericas Sport Marketing, el representativo nacional se ubica en el cuarto lugar con un valor de 516.77 millones de dólares. Entre las marcas que invierten en patrocinios destacan: Adidas, Banamex, Coca-Cola, Movistar y Samsung.

Sin embargo, hay otras selecciones con un mayor valor de marca. Actualmente, el primer lugar pertenece a Argentina, 1,035 millones de dólares, esto pese a tener un año complicado con la renuncia de ‘Tata’ Martino a la dirección técnica y a la renuncia -por un tiempo corto- de Lionel Messi a la albiceleste. Las marcas que son patrocinadoras de la selección son: Adidas, Coca-Cola, Quilmes, Claro, YPF, Guillette, y Aerolíneas Argentinas, entre otros.

El segundo sitio es de Brasil con un valor de marca estimado en 672,61 millones de dólares. La Verde-amarela no pudo ganar el Mundial de la FIFA celebrado en su país, pero sí logró la medalla de Oro en Rio 2016. Detrás de la penta campeona del mundo están Nike, Itaú, Vivo, Chevrolet, y MasterCard, entre otras.

Cerrando el podio se ubica Uruguay con un valor de marca aproximado a los 547,61 millones de dólares. Los charrúas recientemente pasaron una polémica por la extensión de contrato con Puma y la posibilidad de cambiar a Nike.

El listado de las 10 selecciones con mayor valor de marca lo completan Colombia 471,18 millones de dólares, Chile 438,40 mdd, Ecuador 107,32 mdd, Paraguay 70,4 mdd, Perú 35,20 mdd, y Venezuela con un estimado de 23,64 millones de dólares.

El deporte y la marcas tienen una excelente relación desde hace ya algunas décadas, ya sea que figuras representen alguna campaña o una firma comercial invierta grandes cantidades en patrocinio de las principales instituciones deportivas del mundo.

Su éxito es tal, que sólo durante 2015 esta relación representó ingresos por 45.28 mil millones de dólares a nivel mundial, de acuerdo con datos reportados por Worldwide/PwC.

Es indiscutible que el futbol es el deporte más popular del planeta, se divide a groso modo en dos esferas, el mundo de los clubes y ligas profesionales, así como el de selecciones nacionales, con torneos continentales (o regionales), juegos olímpicos y mundiales -organizados por la FIFA-.

Sin embargo, su valor, como el de cualquier marca, está condicionada por sus resultados que, en este caso se determinan por los triunfos en competición oficial, títulos, costo de las cartas o pases internacionales de los jugadores y, un factor muy importante, su mercado potencial -dimensionado por los millones de fans-.

Imagen: Twitter/@miseleccionmx

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