by _comunica2punto0

#marketing 3 claves de marketing político que el mercadólogo puede aprender de Fidel Castro

In Marketing on 26 noviembre, 2016 at 8:10

El líder cubano Fidel Castro, falleció en la noche del viernes 25 de noviembre a las 22:29 horas (hora local), informó el presidente Raúl Castro.

El revolucionario dejó por lo menos tres claves en su estrategia personal, íntimamente ligadas con el marketing, que un mercadólogo puede aprender:

Asociación con grandes marcas

Una marca característica del personaje fue Adidas, marca que usó por décadas, aunque en 2015 se mostró con ropa Puma, en las últimas elecciones locales en la isla. En la imagen difundida por la web oficial de Cubadebate, se ve al líder revolucionario votando en una elección local del domingo 19 de abril de dicho año, en La Habana, con una campera blanca con el logo del felino.

Aunque la relación de Adidas con Cuba comenzó en 1968, cuando la marca ofreció su apoyo a los boxeadores que partían hacia los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2009, el portavoz de Adidas, Travis González, dijo que “la publicidad que le brinda Castro nunca ha tenido impacto en las ventas”, según publicó El Cronista.

Así, el beneficiado en realidad era el líder cubano, demostró que bastó con cambiar un día su atuendo para enfocar los reflectores en él, apoyándose en el enorme alcance de ambas compañías deportivas.

Factor sorpresa

Durante los últimos años, Fidel Castro se alejó de la vida pública, de vez en cuando se publicaban fotografías de él y su comunicación con los cubanos y el resto del mundo era por medio de cartas, así, cuando se tenían noticias de él, las redes sociales “estallaban”.

La última muestra de su alcance en el marketing digital la dio esta madrugada, al conocerse la noticia de su fallecimiento, al menos seis tendencias mundiales hacían referencia al líder cubano por lo menos en Twitter: Fidel Castro, #Cuba, Comandante, Raúl, El 2016 y Muere.

Influencers

La escritora Zoé Valdés dijo claramente a La Nación hace algunos años: “Creo que la revolución cubana es un producto de marketing creado por Fidel Castro que triunfó, y que sigue triunfando en el mundo, con figuras como el Che, siempre mártires inventados por ellos”.

Es decir, el revolucionario cubano siempre utilizó a grandes influencers como Ernesto Guevara para impulsar su campaña hasta llegar al poder, más allá, para mantenerse.

Foto: Twitter @cronicaweb

The post 3 claves de marketing político que el mercadólogo puede aprender de Fidel Castro appeared first on Revista Merca2.0.

via MERCADOTECNIA MARKETING PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 http://ift.tt/2fj8cfu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: