by _comunica2punto0

#marketing ¿Cómo deben las PyMes enfrentar la era del Big Data?

In Marketing on 28 noviembre, 2016 at 7:05

Para nadie es un secreto que los datos hoy son la nueva moneda de cambio en el mercado. El Big Data ha revolucionado la forma de hacer negocios, la manera en la que las personas consumen y, en consecuencia, las relaciones que se establecen entre marcas y consumidores.

Números al respecto publicados por OBS indican que el 78 por ciento de los responsables de mercadotecnia aseguran que realizan esfuerzos de mercadotecnia con base en el análisis de data, lo que supone que durante el año pasado las inversiones en servicios y soluciones relacionadas con la gestión de Big Data superó 122 mil 595 millones de dólares.

El terreno del Big Data no es nada nuevo. Grandes compañías de todos los giros ya voltean a estas soluciones par optimizar sus estrategias de negocio.

No obstante, para las pequeñas y medianas empresas (PyMes) el brinco a esta nueva era no ha sido del todo fácil.

Así lo refieren los hallazgos de un estudio realizado por GTAI, los cuales indican que el 63 por ciento de las pequeñas y medianas empresas desconocen cuáles son las aplicaciones que supone el Big Data, mientras que el 10 por ciento considera que este recurso es irrelevante para su negocio. Sólo el 26 por ciento de las PyMes asegura entender los beneficios que tiene adoptar este tipo de herramientas en sus modelos de trabajo.

Cubrir las brechas en este sentido es fundamental para formales a las organizaciones empresariales de menor tamaño, más aún si tomamos en cuenta que estas unidades de negocio representan en muchos mercados la base que da fortaleza a la economía.

En este sentido, compartimos tres puntos clave que las pequeñas y medianas empresas deben atender para ser parte de la nueva era en la que los datos marcan la pauta:

Inversiones moderadas, con resultados potenciales

Uno de los grandes obstáculos que encuentran las estructuras económicas de menor tamaño para ser parte de la era del Big Data, son las inversiones requeridas para poner en marcha, mantener y usar de forma correcta los recursos relacionados. No obstante, hoy el mercado ofrece un sin fin de soluciones capaces de adaptarse a presupuestos menores, en donde la gran clave está en identificar con maestría aquella información que en realidad puede tener un impacto al optimizar las estrategias y planes de negocio sobre un objetivo definido.

Establecer estrategias de negocio con objetivos claros y puntuales será pieza clave para invertir en aquellos datos que sean capaces de entregar ventajas competitivas.

Conocimiento para tomar decisiones

Una de las grandes brechas que el sector de pequeñas y medianas empresas tiene es el poco interés en conocer sobre las soluciones basadas en grandes cantidades de datos. A la par de la necesidad de capital, las PyMes necesitan mantenerse actualizadas sobre lo qué es, lo qué ofrece y lo que implica el entorno de grandes cantidades de datos. La capacitación es el primer paso a la integración.

Identifica tus fuentes internas y externas de data

Saber con que información contamos y de cuál carecemos para lograr que los datos nos den una visión más amplia de nuestro negocio así como de nuestros clientes es tema prioritario para saber cómo, dónde y cuánto invertir cuando de soluciones en Big Data hablamos.

Un reciente estudio de IBM indica que el 80 por ciento de las pequeñas empresas utilizada datos procedentes de transacciones para perfilar a sus compradores, mientras que el 81 por ciento se fía de datos de registro y el 50 por ciento de información recabada mediante mails y eventos. El 43 por ciento de las PyMes utiliza datos externos procedentes de redes sociales, por ejemplo.

El gran reto en este sentido, es lograr que los datos de las distintas fuentes logren empatar y trabajar de manera conjunta por un mismo fin.

The post ¿Cómo deben las PyMes enfrentar la era del Big Data? appeared first on Revista Merca2.0.

via MERCADOTECNIA MARKETING PUBLICIDAD | Revista Merca2.0 http://ift.tt/2gmolxg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: