by _comunica2punto0

#marketing La popularidad en redes sociales de los periodicos crece de manera sostenida

In Marketing on 29 noviembre, 2016 at 9:59

PURO MARKETING

En plena era digital las principales cabeceras de información nacionales han sabido adaptarse al cambio y atraer lectores a través de su presencia en redes sociales, principalmente Facebook y Twitter. La agencia Press Cutting Service, ha seguido la evolución de los principales periódicos nacionales y económicos en estas dos redes sociales con el objetivo de analizar el engagement generado con sus seguidores.

El cambio en la relación periódico-lector, en el que los primeros reciben directamente la opinión de los segundos acerca del prisma bajo el que publican las informaciones, ha exigido también un cambio en los parámetros que miden el éxito. La evolución de las comunidades virtuales a través de las redes sociales mediante la alimentación de contenidos originales e interesantes para el público se ha convertido en el reto de 2016 de los medios de comunicación españoles, los cuales dirigen sus objetivos hacia atraer lectores a sus webs y maximizar la repercusión a través de la viralidad natural de las plataformas sociales.

La cantidad importa

Facebook y Twitter son las redes en las que medios como El País, El Mundo, ABC o La Razón tiene una presencia fuertemente activa. Una decisión que se justifica por diversos factores. El primero de ellos es que, de la totalidad de personas que declaran estar presentes en redes sociales, el 85% lo hacen en Facebook, mientras que el 48 % utilizan Twitter. A esto hay que sumarle la atención hacia la generación “millennial”, conocidos como nativos digitales y principal target económico, que pasan enganchados a sus smartphones casi siete horas al día gracias a la popularización de éstos y la mejora en las prestaciones de éstos.

El País (@el_pais), al igual que en 2015, se posiciona como la cabecera líder en cuanto a seguidores en estas dos redes, con casi de seis millones en Twitter, creciendo un 21 % en el último año, y duplicando sus números en Facebook para alcanza los más de dos millos ochocientos mil “me gusta”. Seguidamente, El Mundo (@elmundoes) amasa dos millones seiscientos mil followers en la red de microblogging y más de 1.743.000 en Facebook. ABC (@abc_es) es la tercera cabecera en cuanto a número de seguidores, puesto que recluta 1.240.000 tuiteros y 832.000 likes, habiendo crecido en este último año un 39% y un 53% en estas redes sociales. Mención especial merece la evolución del periódico La Razón (@larazon_es) que, a pesar de ser el diario generalista que queda en cuarta posición, ha experimentado el mayor crecimiento anual, pasando de 187.000 a 292.000 followers en Twitter y multiplicando por 37 su número de likes en Facebook, llegando a acumular más de 292.000 seguidores.

El engagement, el horizonte a conquistar

Además del crecimiento gradual en cuanto a la cantidad de seguidores, a los principales periódicos nacionales les interesa la calidad. Es decir, que sus contenidos resulten lo suficientemente atractivos para el lector como para provocar un clic en el enlace, generar un “me gusta” en la publicación y promover que el usuario decida compartir el contenido con su esfera de conocidos virtuales. Es por ello que el posteo de contenidos acompañados de imágenes, infografías, gifs y videos se haya convertido en una condición imperativa para el community manager, quién busca constantemente establecer una relación bilateral que provoque la reacción de internauta.

La actividad de estos medios en Twitter, condensada en 140 caracteres por publicación, se mide tanto mediante el número de tuits lanzados en un día como en la cantidad media de retuits que se consiguen por publicación. Una actividad que ha crecido de 2015 a 2016 en los cuatro perfiles analizados en cuestión, siendo @el_pais el más prolífico con una media de 226 tuits por día (76 tuits por día más que en el mismo periodo para 2015) y un total de 23 retuits por publicación. @elmundoes ha sido el medio que ha frenado sensiblemente su actividad pasando de los 150 tuits por día en 2015 a los 120 y creciendo, sin embargo, de 15 retuits por publicación a 22.

Por lo que respecta a Facebook, la red social más extendida en España con un grueso que supera los 21 millones de usuarios, las estrategias de publicación de estos cuatro periódicos no ha experimentado grandes modificaciones, siendo @abc_es la que ha aumentado su frecuencia de publicación, pasando de los 33 posteos medios por día en 2015 a los 46. Si se atiende a la cantidad de likes acumulada por actualización, @el_pais vuelve a posicionarse como el primero ya que a través de sus casi 60 publicaciones diarias, las mismas que en 2015, consigue una media de 285 “me gusta” en cada una de ellas, 185 likes más que en el año anterior.

La economía interesa

Cinco Días (@CincoDiascom), El Economista (@elEconomistaes) y Expansión (@expansioncom), principales diarios de economía de ámbito nacional, son los que, en proporción a su número de seguidores, consiguen mayor feedback. En Twitter, a pesar de haber cosechado un pequeño crecimiento en el número de seguidores, siendo @expansioncom el que ha experimentado un mayor porcentaje de crecimiento con un 28% y @elEconomista y @CinciDiascom con porcentajes del 9.4% y el 7.4% respectivamente, logran una alta proporción de respuesta, siendo El Economista quien consigue que cada uno de sus 28 tuits diarios se compartan una media de 13 veces.

via Puro Marketing http://ift.tt/2gR6phL

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