by _comunica2punto0

#marketing ¿Es políticamente apática la juventud del siglo XXI?

In Marketing on 30 noviembre, 2016 at 7:54

Hay enunciados que nos llevan a la reflexión y actitud consciente de la necesaria participación y actitud revolucionaria de los jóvenes y la indispensable acción de arriar banderas cuando se es mayor y la tarea se ha cumplido, evitando ser juzgados por perpetuar nuestra presencia, ideas y acciones, y de esta manera, cumplir como personas y con la sociedad con la máxima popular de “renovarse o morir”.

¡Teman a los jueces de la posteridad, teman a las generaciones futuras que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra!

Este enunciado corresponde a Fidel Castro Ruz, líder cubano fallecido el pasado viernes 25 de noviembre de 2016, a la edad de 90 años; militar, revolucionario, estadista y político en un periodo movedizo de la historia política, económica y social de América Latina.

La juventud de hoy y de siempre, su valiosa expresión social y artística
A los adultos de hoy (como lo ha sido en otra época), les asusta y preocupa las nuevas y revolucionarias ideas de los jóvenes, como por ejemplo las relacionadas con el matrimonio, la diversidad de género, la música, pintura, cine, literatura, la comunicación, y por supuesto hoy día la tecnología digital. Esperamos y profundamente deseamos que la intranquilidad de los viejos por la actitud revolucionaria de los jóvenes permanezca por los siglos de los siglos y de generación en generación ya que esto significa que los jóvenes cuestionan los paradigmas que no necesariamente son vigentes.

Los Jóvenes del Siglo XXI: su apática filosofía y actividad política
El tema cambia cuando abordamos la filosofía y actividad política de los jóvenes en al siglo XXI, en un trabajo de investigación y análisis de la actividad política de distintas generaciones de Mario Eduardo Ramos Segovia, con el tema: Jóvenes filosofía y política, otro camino, plantea con preocupación que en este siglo y en estos últimos años se ve que los jóvenes presentan apatía política.

“Ramos Segovia realizó un análisis de la actividad política de distintas generaciones para tener algunos elementos que permitan ver cómo ha evolucionado el pensamiento político de los jóvenes de la actualidad, a partir de la concepción de que los jóvenes de las décadas de los sesenta y setenta, en especial, eran más críticos y participaban en movimientos políticos y sociales, para luego pasar a un período de cierta desilusión ya que los cambios tan ansiados en estas décadas de lucha y resistencia no se concretaron, al contrario, el sistema capitalista empezó a fortalecerse dentro de los países latinoamericanos”, y añadimos, así como el efecto de la transformación de los líderes revolucionarios a líderes reaccionarios.

La casi la totalidad de los países sufrieron frustración, y es así que en las décadas de los ochenta y noventa los jóvenes empiezan a mostrar desinterés hacia el ámbito político para terminar en la supuesta apatía actual. Esto es, la apatía política que no existió en generaciones anteriores, en los primeros 65 años del siglo XX, y como ejemplo actual, tomamos esta afirmación para hacer referencia al recién fallecido Fidel Castro Ruz.

Fidel Castro Ruz niño, adolescente y adulto revolucionario
Fidel Castro nace el 13 de agosto de 1926, hijo natural de un emigrado gallego. A causa de su destacada inteligencia, sus padres decidieron enviarlo a Santiago de Cuba a la edad de seis años. En 1934 ingresó en el colegio lasaliano de Santiago. En septiembre de 1939 se inscribiría en el Colegio de Dolores, de los jesuitas, también en Santiago de Cuba. En 1942 ingresó al Colegio de Belén de La Habana, donde fue seleccionado mejor deportista del curso 1943-1944.

 

Fidel niño revolucionario
Como dato curioso y de su inquietud política, Fidel Castro escribe una carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Franklin D. Roosevelt el 6 de noviembre de 1940 – y se sella el 25 de noviembre del mismo año en el Dpto. de Estado de USA-. Castro tiene 14 años y le miente al presidente americano escribiendo que tiene 12, solicitando le envíe un billete de diez dólares y ofreciéndole mostrar dónde se encuentran las minas más grandes del mundo de hierro, dentro de Cuba.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-19-10-50

La carta logró notoriedad cuando fue descubierta por un investigador de los archivos estatales estadounidenses.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-19-10-59

Fue durante el periodo universitario cuando tuvo acceso a algunas obras literarias que, según él, le permitieron alcanzar una cierta madurez política. Sus primeros pasos en la política fueron en el ámbito estrictamente universitario. El 1 de enero de 1959 se proclama el triunfo de la revolución, Fidel Castro hace su entrada triunfal en La Habana el 8 de enero, consagrándose como todo un joven líder revolucionario.

Fidel Castro Ruz anciano y reaccionario
“El que no es de izquierdas a los 20 años no tiene corazón, pero el que a los 40 lo sigue siendo no tiene cerebro”. Winston Churchill.

Ese mismo niño con el tiempo llegó a condenar a 20 de años de prisión a quienes poseyeran un dólar americano (“Por poseer la moneda del “enemigo”), hasta prohibir a los niños y a todo el pueblo cubano cartearse con su familia en el extranjero -por temor al “diversionismo ideológico”.

Fidel Castro el anciano y reaccionario “hereda una economía y unos derechos humanos reducidos a chatarra oxidada, esto acompañando a otras varias recriminaciones -a la persona y al sistema- vertidos por más de cincuenta años sin mucho nuevo que agregar” esto lo dice Rodrigo Negrete en su artículo de la Revista Nexos.

Ante Donald Trump y la gran corrupción ¿Qué les queda a los jóvenes del Siglo XXI por hacer?
Muere Fidel Castro en el 25 de noviembre de 2016 y Donald Trump nacerá políticamente el 20 de enero del 2017, parece ironía, tan distantes y tan cercanos, principalmente por el perfil de dictadores; izquierda y derecha política, económica y social, que al ser extremistas llegan a coincidir en un comportamiento tiránico, dictatorial.

captura-de-pantalla-2016-11-29-a-las-19-11-09

Vaya ensalada la que nos ofrece este tiempo: la muerte de Fidel Castro, la llegada de Donald Trump y la corrupción que arrasa a nuestros países en América Latina. Ello genera la necesidad de la reflexión por parte de la sociedad y en especial de los jóvenes respecto al espectro político que definirá al mundo del siglo XXI.

“Los jóvenes no deben ni podrán quedar cruzados de brazos, tiene que sacudir la apatía política y participar activamente so riesgo de quedar sometidos” CVH.

La realidad la ha despertado Donald Trump, y debe ser importante para las nuevas generaciones definir qué quieren, qué piensan, considerando que hoy la izquierda o derecha son un asunto de orientación geográfica, el mundo se mueve bajo otras filosofías o banderas políticas.

La historia un lugar de referencia, no de residencia
Estamos ciertos que nunca: “tiempos pasados ni generaciones pasadas fueron mejores”, estamos seguros que los tiempos presentes de cada quien, y cada cual serán los valiosos, esto aplica a personas en lo particular y a sociedades en lo general; hacemos votos porque la juventud de hoy saque la casta revolucionaria en beneficio de su propio interés y de un mundo con sentido humano.

El rol de los investigadores y mercadólogos
En su mayoría, los investigadores sociales y mercadólogos han sido los interesados en identificar y ponerle nombre a las características predominantes de cada nueva generación de individuos para poder conocerlos mejor y así llegar a ellos, es aquí en donde puede existir una coyuntura que permita a través de estrategias de la mercadotecnia política apuntalar el despertar de los jóvenes revolucionarios del siglo XXI, y que puedan presentar, a las generaciones que los sucedan, una historia diferente a la que hemos escrito las generaciones del siglo XX.

Concluimos parafraseando a Fidel Castro en su etapa de joven y líder revolucionario: ¡Teman a los jueces de la posteridad, teman a las generaciones futuras que serán, al fin y al cabo, las encargadas de decir la última palabra!

The post ¿Es políticamente apática la juventud del siglo XXI? appeared first on Revista Merca2.0.

via Blog de Mercadotecnia, Publicidad & Creatividad: Briefblog http://ift.tt/2fBsJfn

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: