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#marketing Burger King rectifica: su nuevo nombre será Vurgerquin

In Marketing on 28 diciembre, 2016 at 12:11
PuroMarketing

Tras la debacle de las últimas horas y tras protagonizar trending topics con un cambio de nombre para la marca (y adaptarlo así a las reglas de escritura en castellano) que se quedó en agua de borrajas al quedar claro que era una inocentada adelantada al día que tocaba, Burger King vuelve a protagonizar titulares: la compañía ha rectificado ante todo lo ocurrido ayer y ha decido optar por la tangente. Ni asumirán el nuevo (y falso) nombre, ni volverán al nombre (y verídico) de la marca. Se quedarán en la vía del ‘como suena’ y serán, a partir de ahora, Vurgerquin.

La decisión ha sido tomada tras percibir que había un sentimiento altamente positivo ante el cambio de identidad corporativa y ante la adecuación del nombre en inglés de la firma a algo más cercano fonéticamente. “No nos esperábamos tanto entusiasmo ante ese anuncio, la verdad”, explican fuentes cercanas a la firma tras la toma de esta decisión, “ni que fuese a ser tan bien recibido”.

La compañía barajó por un momento aceptar el nombre falso que ellos mismos habían lanzado y correr un tupido velo sobre el hecho de que en realidad fuese una inocentada. “Por un momento, pensamos en dejarlo estar y en no decirle a nadie que era una broma, para así quedarnos con un nombre que tenía tan buena recepción entre los consumidores y lograba unas cuotas tan elevadas de engagement en las redes sociales, pero no fuimos suficientemente rápidos y se filtró antes de que pudiésemos maniobrar que todo era una mentira”, confiesa el responsable, que prefiere permanecer en el anonimato.

Dado que BurguerKing ya no podía ser posible, la firma optó por algo diferente pero cercano y, tras un brainstorming de urgencia, se quedaron con Vurgerquin, un juego entre cómo se pronuncia su nombre y los orígenes de sus productos (la v viene de vaca). Un rápido test de grupo demostró que el nuevo nombre lograba altas cuotas de recuerdo y generaba una respuesta muy positiva. Un 79% de los participantes en el estudio lo encontraba gracioso y un 87% cercano, lo que potenció que la decisión final se decantase por este nombre.

Para celebrar la nueva identidad de la firma, BurgerKing o, mejor dicho, Vurgerquin incorporará a su carta la tortilla de patatas, para añadir más sabor local a su menú. “Nos hemos dado cuenta de que lo local consigue cuotas de conexión bastante elevadas con nuestro target, por lo que vamos a seguir aprovechando el tirón”, señalan.

Además, y para lograr asentar mejor la nueva grafía, iniciarán una campaña específica. Quienes entren haciendo el símbolo de la victoria y defendiendo a la v frente a la b, se llevarán gratis las patatas fritas. Vurgerquin posicionará, igualmente, su nuevo nombre con una campaña similar a la que Apple realizó años atrás usando fotos de personajes históricos para su campaña Think Different. En este caso, serán personajes históricos y celebridades haciendo el símbolo de la victoria bajo el lema “con V de Vaca”.

Una inocentada accidentada

Todo este cambio de nombre está marcado, como apuntábamos al comienzo, por una inocentada un tanto accidentada. Vurgerquin enviaba ayer a los medios de comunicación una nota de prensa anunciando que retocaba su nombre de marca en España para hacerlo mucho más ‘friendly’ con las normas ortográficas del castellano. La nota de prensa, aunque extraña, fue aceptada por los medios de comunicación (llegó a estar en portada de los grandes medios de referencia) ya que, al fin y al cabo, nada hacía pensar que fuese una mentira: el día era el 27 de diciembre, no el 28, que es cuando se hacen las inocentadas.

¿Por qué hacer algo así y por qué saltarse las normas de lo que es y no es válido dentro del juego de las bromas del día de los Inocentes? Según explican a Verne fuentes de la agencia responsable, se decidieron a difundir la falsa noticia un día antes y para así pillar a los medios de papel con la broma (estos, al fin y al cabo, se imprimen en la noche del 27 al 28).

Con ello, lo que lograron fue que la broma fuese considerada contenido legítimo de forma general e incluida entre las noticias del día. Teniendo en cuenta que a finales de diciembre no hay mucha actividad informativa y que no están ocurriendo muchas cosas, se puede concluir que algo que no es más que una curiosidad entrase en las agendas de muchos medios. Si a eso se suma que entró en los canales de las agencias de noticias, el tema consiguió mucha más atención.

via Puro Marketing http://ift.tt/2i6Doi3

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