by _comunica2punto0

#marketing 10 tácticas para enamorar (hasta las trancas) con sus campañas publicitarias

In Marketing on 14 febrero, 2017 at 8:08

Un año más los corazones y el color rojo lo han inundado. Como cada 14 de febrero el amor se erige como el absoluto protagonista en este Día de San Valentín en el que miremos a donde miremos nos encontraremos rodeados por los efectos de Cupido.

Pero no todo son bombones, cenas románticas, flores y arrumacos. Podemos aprender mucho del Día de San Valentín más allá de las relaciones de pareja. Hablamos de la publicidad.

Las compañías y sus marcas sacan durante este día toda su creatividad para enamorarnos con campañas en las que el amor se convierte en el mejor de los canales para intentar vendernos un producto o servicio.

El problema es que, en muchas ocasiones, a las marcas se les ve el plumero. Recurren a tantos clichés relacionados con el mundo del amor que las campañas nos llegan excesivamente edulcoradas primando el carácter comercial de la jornada sobre los verdaderos sentimientos.

Motivo por el que queremos aprovechar el Día de San Valentín para ayudarle a enamorar con sus campañas publicitarias. Pero no de la forma en la que lo hemos venido haciendo hasta ahora. Ha llegado el momento de comprender realmente qué es el amor y extraer todos los conocimientos que nos deja este sentimiento.

Unas nociones que podemos seguir como una guía perfecta para enamorar a los consumidores. ¿Preparados?

1. Todo comienza con una mirada

Todos nos hemos enamorado en alguna ocasión y, casi todas las historias de amor, comienzan con una mirada. Aunque puede que a muchos esto les suene ñoño, lo cierto es que estamos ante uno de los requisitos básicos para que nuestra marca entable una relación con el consumidor.

Su marca debe posar su mirada sobre los consumidores para conocerlos realmente y saber cómo satisfacer sus necesidades. Algo tan básico en el amor como en el mundo de la publicidad.

2. Nunca hay que ser falso

Mentir en las citas es algo que parece inherente al ser humano cuando de ligar se trata. Mentimos para impresionar a la persona a la que queremos enamorar pero debemos ser conscientes de que de nada va a servirnos si la pareja avanza.

Lo mismo tienen que aprender las marcas. Los nuevos consumidores demandan a las compañías y sus marcas transparencia y honestidad. Huyen de la falsedad por lo que, deben intentar ser lo más transparentes posible en sus acciones para que la relación con el consumidor se genere sin fisuras.

3. Siempre hay que hacer reír

Seguro que si pregunta en su entorno qué debería tener la pareja perfecta, entre la retahíla de características aparecería el humor. Todos queremos rodearnos de gente que nos arranque una sonrisa y nos transmita positivismo.

Los consumidores buscan algo similar en publicidad. Su atención e interés se disparan ante campañas que recurren al humor como pilar de ejecución fundamental.

4. Nunca hay que cansar

Insistir está bien pero hasta cierto punto. Un planteamiento totalmente aplicable a las relaciones amorosas como al mundo de la publicidad. Si no gustamos a alguien y ya ha dejado clara su negativa, seguir insistiendo es un error fatal.

¿Acaso hace falta que le recordemos las cifras de ad blocking y las consecuencias que tiene spamear al usuario?

5. ¿No para de hablar? Gran error

Los nervios generados por una cita nos llevan en algunas ocasiones a esconderlos detrás de una incesante verborrea. Una charla que se convierte en monólogo y en la que no dejamos casi participar a la otra persona.

Una actitud tan nefasta en las relaciones personales como en estrategias de marketing y publicidad. Tenemos que practicar la escucha activa si realmente estamos interesados en conocer a la otra parte. Interactuar y fomentar el diálogo sin llegar nunca a monopolizarlo.

6. Deje con ganas de más

El amor nos envuelve en muchas ocasiones en una irrefrenable pasión que nos lleva a querer ofrecer todo de nosotros lo antes posible. No queremos pasar ni un solo segundo sin estar al lado de la persona amada.

Esto puede estar bien pero no queremos quemar la llama tan rápido. Tenemos que dejar con ganas de más. Una filosofía que toda marca debería aplicar para enganchar a los consumidores.

7. ¿Inseguridad? ¡Nunca!

En el amor pocas actitudes generan tanto rechazo como la inseguridad. Si sentimos algo hay que apostar 100% por ello y arriesgar.

Este pensamiento es extrapolable a las marcas. ¿Acaso confiaría en una marca que se muestra como insegura y no tiene claro su mensaje?

8. Los regalos especiales nunca fallan

A todos nos gusta un regalo y más si nos lo hace la persona de la que estamos enamorados. Esta conoce nuestros gustos e intereses (o al menos debería) por lo que el éxito estaría asegurado en un alto porcentaje.

La enseñanza que una marca puede extraer de este punto es que puede afianzar la relación con sus consumidores a través de regalos. Hablamos de descuentos o promociones especiales con los que premiar su fidelidad y que se presentan como el complemento perfecto para su campaña.

9. Hay que dejarse llevar por el momento

El amor es intensidad, es un sentimiento tan fuerte que puede hacernos perder la noción de todo lo demás. Razón por la que la mejor de las opciones es relajarse y dejarnos llevar por el momento.

Un punto sobre el que las marcas deberían poner su atención. Los consumidores están saturados de recibir información que poco o nada tiene que ver con sus intereses. Quieren consumir los contenidos cómo, cuándo y dónde quieran por lo que hay que estar en el momento preciso en el que realmente despertemos su interés.

10. Aunque muchos lo rechacen… internet y el móvil son sus aliados

En los tiempos en los que vivimos conocer a nuestra pareja en internet o a través de una aplicación móvil no resulta nada extraño. La cantidad de opciones de las que disponemos son muy variadas por lo que ya no tenemos excusa para encontrar a nuestra media naranja.

Mobile e internet son dos de los elementos que ya no deberían quedar jamás fuera de una estrategia publicitaria. A no ser que quiera que sus mensajes, productos y servicios queden fuera del top of mind de los consumidores.

via Marketing Directo http://ift.tt/2krIMK3

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