by _comunica2punto0

#marketing Cuando diferenciación y Big Data se dan la mano surgen campañas como la de Chicfy

In Marketing on 15 febrero, 2017 at 13:02

chicfyChicfy es la aplicación de moda. Ha cautivado a millones de usuarios con su viral anuncio y con la que ahora es una frase mítica de la publicidad española. Sin duda habrá escuchado mil veces las cuatro palabras del spot en boca de amigos y compañeros. “¡Claro que sí, guapi!”

Los comienzos de esta disruptiva aplicación fueron igual de divertidos que la pieza de dommo.x. Para conocerlos, y descubrir el secreto de su viral estrategia, MarketingDirecto.com asistió a la ponencia del fundador, CEO y director creativo y de marketing de Chicfy, Nono Ruiz. Una charla enmarcada dentro de First Tuesday, el punto de encuentro de emprendedores e inversores del sector digital.

Según detalló Ruiz, entrevistado por el reconocido inversor Carlos Blanco, su andadura empresarial dio comienzo a la temprana edad de los 15 años. Desde sus tiempos adolescentes, detalló, tenía una marcada vocación emprendedora que le llevó a abrir varias empresas en el transcurso de los años.

De todos los proyectos del joven empresario, sin duda Chicfy es la joya de la corona. Hablamos de una compañía que cerró el 2016 facturando cerca de 20 millones de euros. Una startup que saltó al éxito ayudada por la aceleradora SeedRocket cuya base de usuarios supera los 1,2 millones realizando 5.000 pedidos diarios. Aunque no siempre fue así. “Empezamos con 4.000 euros, 10 vendedoras y 350 prendas de ropa”, subrayó Ruiz.

El anuncio de “Chic para mí” fue idea del fundador de la aplicación. “Lo tenía en la cabeza desde 2014”. Tal y como expuso durante su intervención, la inspiración le llegó por el anuncio de la radio de Canalcar, el estridente y repetitivo “Compramos tu coche”.

De esta manera, el directivo de marketing de la aplicación que se define a sí mismo en LinkedIn como un “vaciador de armarios” quiso dar con una pieza reiterativa basada en las preferencias de los potenciales clientes. “Las listas más populares de Spotify en España son reggaetón” añadió. De ahí que la canción ideada para el vídeo siguiera el patrón de este género musical.

Gustara o no, lo que buscaban los responsables de Chicfy era que “al menos fuese el anuncio que más resaltara del bloque publicitario”. Y los resultados hablan por sí mismos. Con una inversión inicial para la producción cifrada en los 40.000 euros, el spot se ha tornado en la pieza más rentable de la televisión española a ojos de su director de marketing.

Ahora bien, ¿de dónde surgió el ahora mítico “guapi”? Fue una decisión que precisó del Big Data y el análisis de las preferencias del cliente. Tanto el término de marras como la palabra “rebajita” se comentaban en la comunidad en el 1% y 2% de las conversaciones en Chicfy, respectivamente.

Es por ello que se decidieron incluir en la campaña global de la app. Aunando conversaciones frecuentes y un estilo de música muy escuchado en nuestro país, la plataforma de compra y venta de ropa dio con un viral que resultó en un crecimiento de los pedidos del orden del 110%. Además obtuvo un incremento en la facturación de prácticamente el 100% comparando un mismo periodo de 10 días de febrero en el 2016 y el 2017. Los datos hablan por sí solos.

via Marketing Directo http://ift.tt/2l7Fi1b

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