by _comunica2punto0

#marketing La inversión publicitaria crece un 2,9% en 2016 pero no cumple las expectativas

In Marketing on 15 febrero, 2017 at 11:37

Tras unos años turbulentos en el sector publicitario con la desconfianza de los anunciantes como nota predominante parece que el 2016 ha dado la vuelta a esta situación mostrando los primeros signos positivos.

Pero, ¿cómo de real es esta situación? Para conocer cómo ha cambiado el panorama publicitario a lo largo del último año y cómo se espera que se comporte en este 2017, hemos acudido a la presentación del Índice de Inversión Publicitaria (i2p) que ha elaborado Arce Media y Media Hotline.

Enrique Martín, de Arce Media, Enrique Yarza, de Media Hotline, Yolanda Gómez, de A.P.I.E. y Juan Manuel Dapcich, de Arce Media han sido los encargados de presentar los datos.

Así, Yarza asegura que el 2016 ha sido un año de crecimiento del PIB y del consumo, unos resultados que valora como positivos pero advierte que todavía hay dos datos significativos que siguen en números negativos: el indicador de confianza en la industria que disminuye un 2,5% y el índice de confianza de los consumidores que cae un 5,8%.

Los resultados muestran, por tercer año consecutivos, datos positivos con un crecimiento de la inversión publicitaria en 2016 del 2,9% con respecto al año anterior y que se traduce en 4.207,7 millones de euros, 117,2 millones más que el año anterior, pero unos datos que sitúan al mercado en niveles de los año 97 y 98.

De esta manera, Yarza se muestra cauto afirmando que este crecimiento es menor que los años anteriores cuando se registraban cifras de +5,8% y +5,9% en 2014 y 2015.

Hay algunos factores que han influido en este menor aumento de la inversión. “La disminución del poder adquisitivo ha influido en la disminución del IPC y por lo tanto en los resultados de la inversión publicitaria”, añade Yarza.

También ha querido señalar la tendencia que se ha dado en los últimos 12 meses, que se muestra irregular con “picos notables de inversión en los primeros meses del año pero con un periodo de junio a diciembre en el que “el mercado ha sido plano”, una situación que Yarza califica de “fotografía atípica en la industria publicitaria”.

Así, este aumento se dio a lo largo de los cuatro trimestres del año creciendo un 2,1%, un 6,9%, un 0,6% y un 1,3%, aunque las cifras “han ido claramente de más a menos”.

Por medios, el reparto se muestra muy desigual. Los que más aumentaron su inversión han sido internet, cine, televisión y radio que registraron subidas del 14%, 8,4%, 5,3% y 0,6% respectivamente.

La cara b de la moneda la encontramos en dominicales, prensa diaria, revistas y exterior que han visto mermada la inversión en un 10,6%, 7,1%, 2,7% y 2,2%.

En el caso del medio exterior, “el cambio de gestión del mobiliario urbano en diversas ciudades, ha generado un periodo de adaptación que ha mermado la inversión”.

No obstante, la prensa diaria presenta una mejor situación gracias a sus versiones online cuya inversión reduce la caída a un 1,6%. De igual manera responden las revistas cuyo decrecimiento es del 1,2% teniendo en cuenta la inversión en sus ediciones digitales.

Destaca la reducción del número de marcas en el mercado que ha descendido un 1,1%. Sin embargo, lo que sí ha crecido es la inversión media por marca.

Pero el hecho de que la televisión aumente la inversión media por marcas supone que lo que ha descendido es el número de marcas en los mercados locales, “una señal de peligro que todavía está por ver si se trata de una situación conyuntural o estructural”.

En cuanto a los sectores que más han crecido el hogar se sitúa en primera posición con un 38,4%, seguido de la automoción con un 18,2%, bebidas con un 11,6%, salud con un 10% y distribución con un 9,8%.

Los que decrecen son la categoría de varios con un -30,8%, la energía con un -24,2%, servicios públicos con un -17,4% y los medios de comunicación con un -16,6%.

“El 2016 es el primer año en la serie histórica en el que la inversión (+2,9%) está por debajo del consumo (+3%)”, destaca Yarza que matiza que aunque es una diferencia reducida “hay que vigilarla puesto que la tendencia es la correlación entre ambos”.

La previsiones para el 2017 son menos optimistas de lo que inicialmente se creía y es que, aunque la recuperación se mantendrá influida por factores económicos como la mejor situación financiera de las empresas, la reducción de los costes laborales unitarios o el desendeudamiento del sector financiero, el crecimiento esperado se cifra en un 2,2%, menor al del 2016.

La subida del precio del petróleo provocará una inflación que se prevé de un 2% lo que dará lugar a una disminución del poder adquisitivo de los consumidores y, en consecuencia, un impacto negativo en la inversión publicitaria siendo internet, el cine y la televisión los medios que más crecerán en este año.

Así, el PIB espera un crecimiento del 2,4% mientras que el consumo se cifra en un aumento del 1,9% para 2017.

“En 2017 los datos de inversión aumentarán pero, en comparación con el 2016, suponen datos de clara desaceleración”, explica Yarza.

via Marketing Directo http://ift.tt/2lJXxwZ

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: