by _comunica2punto0

#marketing Memondo Network, el ejemplo de cómo conseguir viralidad a base de clic

In Marketing on 15 febrero, 2017 at 9:02

En una época en la que la información – y la desinformación – invaden medios, redes sociales y cualquier otro medio proclive a ofrecer datos, es normal que los usuarios busquen una salida a tanta saturación desahogándose de vez en cuando haciendo clic en noticias o posts carentes de relevancia frente al acontecimiento político de turno.

Estos contenidos virales ganan siempre la batalla en número de clicks a cualquier otra noticia o post, o sino que se lo digan a Memondo Network. Se trata de una web de contenidos virales de origen español que ha comenzado a hacer sombra a portales sudamericanos y estadounidenses reyes del sector.

Los creadores de esta plataforma son a su vez los creadores de otras páginas como Asco de vida, Vaya gif, Cuánto cabrón o Visto en las redes y firman como Rubén Lotina y Alex Tomás, catalanes de 37 y 34 años respectivamente.

Todo comenzó hace 11 años, en 2006, cuando ambos se conocieron en Nueva York, donde ambos se hicieron amigos y empezaron a colaborar; Rubén era diseñador web y Alex programador. Por las mañanas cada uno se dedicaba a su trabajo es las respectivas empresas y por las tardes se juntaban para montar pequeños proyectos y web.

Su primer proyecto con repercusión fue Fotohoo; “Era una especie de Fotolog, pero lo tuvimos que cerrar. Llegamos a tener un tráfico considerable, pero Fotolog empezó a subir como la espuma, luego salió Facebook… Y ya vimos que era inviable“, comenta Álex.

Poco después sacudieron internet con Asco de vida, el portal en el que los usuarios publican en clave de humor situaciones dramáticas para hacer las delicias de los demás lectores.

Este proyecto supuso el despegue para esta pareja de emprendedores, quien comenzaron a vivir de sus propias creaciones. Google Trends ofrece los datos sobre cómo el nivel de búsqueda en Google de las palabras “asco de vida” aumentó exponencialmente a principios del 2010.

Álex recuerda: “Ahí dijimos: Hostia, ¡que ya podemos vivir de esto! Por poco, pero ya podemos. Tampoco ganábamos mucho, unos 4.000 dólares entre los dos, pero ya era suficiente, así que dejamos nuestros trabajos y nos alquilamos un zulo en Nueva York para trabajar en ello. Todo esto nos daba miedo, y más con lo que costaban los alquileres. Encima, si nos salía mal, igual a los dos meses tendríamos que volver a España sin haber conseguido nada, pero bueno, queríamos intentarlo”.

Pero el proyecto que de verdad les hizo alzar el vuelo fue Cuanto cabrón, cuando vieron que a finales de 2010 se trataba de algo escalable y a lo que podían sacarle todo el jugo. “Veíamos que el negocio había crecido bastante y teníamos la necesidad de contratar a gente. Además, ya teníamos contratos de publicidad, muchas gestiones… Y con la diferencia horaria era muy complicado hacerlo todo. Pero con el visado que teníamos, no lo podíamos hacer”, explica Rubén. Así pues, en noviembre de 2011, llegó la decisión final: “Nos volvemos a España”.

A día de hoy, Memondo Networks cuenta con una red de 16 webs de contenido viral que consiguen 2,5 millones de visitas diarias, 300 millones de páginas vistas al mes y 5 millones de fans en redes sociales. En cuanto a la facturación, consiguen facturar 900.000 euros al año.

Sin embargo, a pesar de estas halagüeñas cifras, Facebook ha frenado la expansión de estas webs de contenidos virales. “Cuando decidieron que no mostrarían el contenido a todos los fans de las páginas, nos bajaron muchísimo las visitas”, asegura Álex. “Un día miramos en Google Analytics y teníamos 400.000 visitas de Facebook; bueno, pues al día siguiente teníamos 200.000, la mitad de un día para otro. Sí, ahí Facebook nos ha jodido a todos, pero es lo que hay. La gente ya no entra a los medios de forma directa, sino a través de redes sociales”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2lOXGeE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: