by _comunica2punto0

#marketing La “tasa Google” verá la luz en un futuro próximo gracias a Axel Springer

In Marketing on 16 febrero, 2017 at 10:52

axel springerMás de dos años después de su aprobación allá por noviembre de 2014, el polémico canon AEDE o “tasa Google”, que demanda una cierta cantidad por usuario a los agregadores de noticias, procederá a implantarse. Lo hará gracias al titán de noticias alemán Axel Springer, propietario de grandes medios de tirada internacional como Bild, Business Insider o Computer Hoy.

El grupo editorial se encontraría negociando con el CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), responsable del cobro de la tasa, poco antes de la llegada a España de uno de sus agregadores mobile ya activo en varios países comunitarios.

Según informa El Confidencial, el agregador de Axel Springer, de nombre Upday, es fruto de la alianza entre el grupo alemán y Samsung. Solamente puede encontrarse por defecto o instalarse en los smartphones de la surcoreana y a día de hoy opera en Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia. De cara a los próximos meses, el grupo pretende lanzarlo en otros 14 países europeos. Entre los que se incluye España.

Sin duda, la implantación de la tasa que valió la salida de Google News de España busca servir de referente para otros agregadores de contenido. Así, portales de la talla de Menéame, Mktfan o Divúlgame deberán acogerse asimismo a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. 

La tarifa demandada por el CEDRO es de 0,05044854 euros para cada usuario único. No obstante, se desconoce el procedimiento seguido por el CEDRO para calcular la cifra. Y, tal y como declararon responsables de Menéame, la cuantía supondría el cierre del negocio para portales como el suyo propio.

En el caso de Upday, y si el número de usuarios fuera similar al de Francia, Axel Springer habría de abonar más de 1,1 millones de euros por la “tasa Google”, solo en España. Una cantidad exorbitante para un servicio nuevo que tardará años en ser rentable.

Carlos Sánchez-Almeida, especialista en propiedad intelectual e internet, expuso a Teknautas que las dos entidades, Cedro y Axel Springer, estarían condenadas al entendimiento. Están inmersas a día de hoy en un verdadero “regateo mercantil”, el cual exige a Cedro la metodología del cálculo de la tasa Google y la cifra que estarían dispuestos a abonar.

Alemania, por su parte, se adelantó imponiendo una tasa a Google por agregar a los medios. Eso sí, eran estos últimos quienes tomaban la decisión última del cobro o no de tal remuneración al titán de Alphabet.

Al mismo tiempo, los agregadores como Menéame abonan allí el 7,2% de sus ingresos anuales en concepto de canon y la cuantía supera el 11% en el caso de que integren un buscador. Según parece, y gracias a Axel Springer, España comienza a seguir sus pasos. Más de dos años después de aprobar la tarifa.

via Marketing Directo http://ift.tt/2lRMC1f

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