by _comunica2punto0

#marketing Viwom o cómo buscar (y encontrar) el deseado “efecto wow”

In Marketing on 17 febrero, 2017 at 10:10

¿Sabía que en el proceso de toma de decisión, el cerebro primitivo prevalece sobre el neo córtex al ser 250 veces más rápido, centrándose en la búsqueda del beneficio más inmediato?

¿O que el cerebro primitivo se comunica a través de un lenguaje denominado “imaginería visual” por el cual el cerebro se comunica a través de códigos visuales, que cobran diferentes significados de acuerdo a los propios recuerdos y experiencias acumulados en la mente?

Lo cierto es que el cerebro es un órgano complejo pero de vital importancia no solo fisiológicamente sino que, su funcionamiento, a través del neuromarketing ha sido objeto de interés e investigación por parte de numerosas marcas.

Al visualizar una imagen nuestro cerebro procesa de manera separada los elementos, asociando a cada uno un concepto específico. Posteriormente vincula de manera conjunta estos elementos con la información procedente de nuestra memoria, para finalizar con la relación existente entre la imagen y nuestros gustos o preferencias.

Nuestro cerebro tarda aproximadamente 400 milésimas de segundo en completar este proceso, lo que conlleva a que un consumidor tome una decisión de compra en los primeros 90 segundos de haber interactuando con una marca o producto.

Poco más de minuto y medio en el que la marca debe desplegar todas sus armas para convencer al consumidor de los beneficios de sus productos.

Y para conseguirlo, es esencial contar con una buena presentación, con una imagen visual atractiva que evoque en el público estímulos favorables a la marca de manera inconsciente.

Pero, ¿cómo se consigue?

La clave reside en la aplicación de los principios de activación cerebral en el diseño de la imagen corporativa de una marca teniendo en cuenta todos y cada uno de los elementos que la componen: desde los colores, el logo, la tipografía hasta el mensaje.

Esta es, precisamente la base sobre la que se asienta el cambio de imagen de Viwom, una auténtica muestra de la eficacia de la combinación entre ciencia y marketing.

Pero antes de desgranar las claves de su nueva identidad, debemos conocer qué es Viwom y qué ofrece a sus clientes.

Esta compañía, que echó a andar hace 3 años, es una plataforma online que permite crear campañas de vídeo email marketing en las que el vídeo se reproduce automáticamente cuando el destinatario abre el email.

Su funcionamiento se basa en la generación de más de 20 variables de un vídeo, detectando, en tiempo real, dispositivo, cliente de correo y sistema operativo desde el que se abre el email, y entregando el formato idóneo a cada uno.

Gracias a su tecnología avanzada permite crear campañas de correo electrónico de vídeo en tan solo 5 minutos sin necesidad de subir ninguna base de datos o compartir información ya que no se trata de una plataforma de envío. Además es compatible con casi todos los proveedores de Email Marketing (ESP).

Y si a todas estas ventajas le sumamos evidentes beneficios como la mejora del branding y egagement de la marca aumentando la tasa de clics hasta un 173% y la conversión hasta un 50% por campaña con planes adaptados a las necesidades de cada cliente, Viwom se convierte en la mejor herramienta para impresionar a la audiencia.

A lo largo de su trayectoria, Viwom ha evolucionado mucho expandiéndose a nuevos países, con un crecimiento dinámico, mejoras en el producto, nuevos servicios, e incluso nuevas oficinas.

Y todos esos cambios internos debían comunicarse de manera externa. Es por ello que han ido adaptando su identidad visual al mismo tiempo que la compañía.

Esta vez han querido desarrollar un logotipo que estuviera relacionado con la novedad que ya es el vídeo email, que les alejase de la imagen de los ESPs y que a su vez represente hacia dónde quieren ir, hacia lo mejor del vídeo, del email y del big data.

Tras un largo proceso de investigación y trabajo, optaron por un logo que conectara positivamente con la mente de los clientes, basándose en la manera en que la mente procesa y almacena la información.

Partiendo del hecho de que el 90% de las elecciones en el proceso de compra se basan en el color del producto, empaque o logotipo han teniendo especial cuidado en reflejar la personalidad de Viwom, a través de los colores de la nueva imagen, entre los que destacan el azul y el verde.

Por una parte, el azul representa el alto nivel de honestidad y responsabilidad hacia los clientes, mientras que el verde refleja la ética profesional en la información que transmiten al público.

Pero además, la renovada imagen también incluye otras tonalidades como el naranja que representa la innovación que Viwom ha desarrollado con su tecnología única, capaz de incrustar un vídeo dentro del email, así como la vitalidad que brinda esta novedosa herramienta al transformar las campañas de email marketing aburrido y convencional, en un elemento dinámico; el morado, que evoca la imaginación y la creatividad y el negro, un color elegante y sobrio, a menudo asociado a servicios premium o de lujo.

Un segundo factor a tener en cuenta es el diseño del logotipo. Si la imagen contiene bordes redondeados es más probable que nuestra mente se sienta más atraída, pero si contiene bordes afilados provocará que las personas se alejen, destruyendo con ello la confianza hacia la marca.

El llamado efecto Von Restorff, el cual consiste en que lo que se destaca del fondo es más fácil de reconocer y por ende es mayormente recordado es igualmente importante. Si se coloca una imagen por debajo del texto, la mente concentrará toda su atención en la imagen.

Cuando en un logotipo se encuentran elementos que el espectador puede armar u ordenar en su mente como un puzzle, crea en ellos una sensación de familiaridad con la marca, aumentando así la preferencia de la misma.

Por ello Viwom ha optado por la utilización de un imagotipo, la combinación de imagen y texto, que permite que ambos elementos tengan un alto nivel de impacto en la mente de los consumidores, ya sea de manera conjunta o separada.

Si analizamos el logotipo de Viwom este se compone de un “bocadillo” utilizado en los comics como elemento para comunicar, y un símbolo de “play” en el centro, que conjuntamente transmite la función de Viwom: comunicar mediante el vídeo.

Las metáforas visuales son también una potente herramienta de venta, debido a que estas aumentan la comprensión y el recuerdo de la información, al estimular los sentidos de los consumidores.

Viwom es una plataforma digital, cuya tecnología única va más allá de la creación de campañas de vídeo email marketing, ya que también crea experiencias que envuelven a los destinatarios en el efecto ¡wow!, maximizando así su experiencia de consumo.

Esta plataforma digital ha reinventado el email marketing, manteniéndolo siempre a la vanguardia, por ello el símbolo de play colocado en el medio del símbolo de mensaje apunta hacia la derecha, hacia adelante, hacia el futuro.

Además, los colores degradados crean una imagen de frescura y dinamismo a la vez que representan la alta calidad de resolución del vídeo por el colorido y su gran riqueza para comunicar emociones.

En cuanto a la frase comunicacional, Viwom ha tenido diversos base lines desde su nacimiento. El primero fue “Video working on marketing” que corresponde a las siglas “Viwom”, posteriormente modificaron la marca a “Viwomail”, siglas de “vídeo working on mail” relacionando la marca directamente con el producto.

Sin embargo, ahora es más que vídeo email marketing, ofrece una serie de servicios y opciones que hacen que sean más que simplemente un producto, por lo que el base line está basado en la experiencia del destinatario final, en ese “efecto wow” que provoca el vídeo email al ser abierto.

A raíz de este concepto nace “wow your audience” que representa la sorpresa positiva que tiene el destinatario del vídeo email, las emociones positivas que se generan en la mente del destinatario.

via Marketing Directo http://ift.tt/2kEQbG9

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