by _comunica2punto0

#marketing 4 claves para que el marketing social beneficie tanto a la marca como a la causa

In Marketing on 13 marzo, 2017 at 13:58

A lo largo de los últimos años, especialmente por la presión ejercida por los millennials, las compañías y sus marcas han aprendido el valor de la conciencia social. Un concepto imperiosamente necesario en la actualidad para atraer y fidelizar a los consumidores a los que nos enfrentamos.

Pero estamos ante un campo en el que no sucede lo mismo que en las redes sociales: no vale con estar presente. Hay que entender y compartir las causas con las que las marcas participan e intentan asociar sus valores.

Y es que trabajar el marketing desde el punto de vista social requiere no sólo un profundo conocimiento de la sociedad en la que nos movemos. Es necesario alcanzar un perfecto equilibrio entre ciencia y arte para no fracasar estrepitosamente.

Por suerte existen cuatro pautas sencillas y rápidas que pueden ser muy útiles para todas las marcas que quieran avanzar de la forma correcta en este sentido. Desde Adweek nos ofrecen los que deberían convertirse en los pilares de cualquier estrategia de marca que quiera asociarse con una causa social.

1. La asociación entre marca y causa social debe ser clara

Cuando una marca decide apostar por una causa o problema social debe parecer mucho más que una decisión tomada al azar. Por ejemplo, algunas como la mejora de la educación o el cuidado del medio ambiente son evidentes pero otras acciones requieren de una explicación.

De lo contrario, es posible que los consumidores no entiendan la campaña que pongamos en práctica. Recordemos que muchas de estas causas sociales poco o nada tienen que ver con las marcas que hay detrás por lo que, una buena explicación nos ahorrará posibles acusaciones de oportunismo.

2. Adopte una visión a largo plazo

La concienciación social por parte de las marcas no es algo nuevo. Muchas marcas llevan años impulsando mejoras en los distintos ámbitos de las sociedades en las que operan. Ejemplos de esto los encontramos en las más de cuatro décadas de vida de la Ronald McDonald House Charities, o las donaciones para distintas ONG que desde 1985 realizan desde American Express.

Estamos ante marcas que llevan en su ADN la concienciación social. Y es que no olvidemos que las marcas que tienen un propósito más allá de vender, como mejorar las sociedades en las que están presentes, suelen conseguir mejores resultados.

3. Su marca debe predicar con el ejemplo

Imagine que su empresa quiere mejorar el medio ambiente y apoya iniciativas o campañas para el reciclaje. Es necesario que dentro de la compañía se predique con el ejemplo y no sólo de puertas para fuera.

Busque embajadores de sus valores e ideas que motiven a sus equipos y fomenten su participación en las causas. La adopción interna es tan importante como la externa puesto que sus empleados son los mejores embajadores, no sólo de su marca, también de las causas sociales con las que se asocia su empresa.

4. Demuestre su compromiso con el mundo real

Crear conexiones con causas y que el consumidor las perciba como reales va mucho más allá de únicamente apoyarlas. La publicidad y los medios sociales se erigen como las plataformas idóneas para dar a conocer sus movimientos.

Un ejemplo perfecto del mensaje que queremos transmitirle lo encontramos en la marca de ropa Patagonia. La compañía creó un anuncio con el que concienciar a los consumidores de los perjuicios que la fabricación de prendas de vestir tenía en el medio ambiente.

Además la marca desarrolló varios casos reales en los que enseñaba a algunos de sus consumidores a arreglar la ropa usada. Unas experiencias que luego podían ser compartidas en el blog de la compañía.

Como ha podido comprobar, nunca podrá asociar su marca con una causa social sin antes tener en cuenta estos cuatro pilares. Unas bases que tienen por objetivo transmitir de forma certera y honesta el mensaje de implicación a la sociedad y fomentar la participación de esta.

via Marketing Directo http://ift.tt/2miEdUg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: