by _comunica2punto0

#marketing Agencias vs. Consultoras: el pulso del “y yo más” ha comenzado

In Marketing on 13 marzo, 2017 at 10:43

En la industria publicitaria la guerra entre consultoras y agencias ha comenzado. La cada vez mayor competencia por hacerse con los ya escasos presupuestos de los anunciantes ha dado lugar a una nueva tendencia, la de aglutinar la mayor cantidad posible de servicios.

De esta manera, si las consultoras habían apostado por adquirir agencias y servicios de marketing para poder tener una oferta integral para sus clientes, parece que las agencias no están dispuestas a dejarse ganar terreno y han contestado incorporando servicios de consultoría de negocios.

“Los marketeros quieren mantener la innovación de cara al futuro y tener soluciones de consultoría les ayuda a asegurar que están un paso por delante de la disrupción tecnológica y los cambios del consumidor”, explica Richard Hartell, global president of transformation de Publicis Media en Adweek.

Precisamente, Publicis Media ha apostado también por asumir mayores capacidades a través por ejemplo de la adquisición de Sapient en 2014 que le permitió añadir servicios de diseño digital a sus servicios.

Dos años más tarde lanzó su servicio de transformación de negocios globales, una unidad que analiza el impacto que la inteligencia artificial, los nuevos métodos de pago y la cambiante experiencia de compra tendrán en los distintos sectores del mercado.

Se trata así de una oferta que, en palabras de Hartell permite al cliente “entender mejor el comportamiento granular de los consumidores en sites específicas y a través de distintos dispositivos”.

No obstante, los expertos alertan a las agencias de la importancia de proceder con cautela a la hora de integrar nuevas disciplinas.

“Pensar en la consultoría como un servicio más parece algo oportunista”, asegura Lee Maicon, chief strategy officer de 360i, que se unió a la agencia de Dentsu en 2010 y ese mismo año “comenzamos a aconsejar a las marcas para prepararse para el social media y eso ha evolucionado en un servicio más amplio de consultoría de diseño de marketing”.

Lo mismo ocurrió en R/GA hace 5 años cuando lanzó una unidad específica dedicada identificar las tendencias emergentes de los comportamientos de los consumidores y guiar a los marketeros con el objetivo de asumir de forma más efectiva los retos que se presentan.

Un enfoque que “no solo se basa en la comunicación”, asegura Saneel Radia, Global Head of Business Transformation de la agencia, “es un cambio en cómo piensas sobre los datos, un cambio en tu modelo de negocio”.

Pero a pesar de que cada vez son más las agencias que se unen a la tendencia de apostar por servicios de consultoría, los expertos creen que no resultan de momento una verdadera amenaza para los gigantes globales y que se trata de un intento de las agencias de dar la impresión de abarcar más que publicidad pero desaparecerán en cuanto tengan que hacer recortes.

Para Maicon, sin embargo, aunque los consultores tradicionales cuentan con una valiosa capacidad analítica, “suelen tener una relación superficial con el poder transformador de la creatividad para modelar los negocios de los clientes”.

Y lo cierto es que “las buenas agencias han tenido un papel fundamental en la evolución de los modelos de negocio de las marcas durante décadas y no es algo que pueda menospreciarse. Además, nos movemos más rápido y somos más eficientes a nivel de costes que las consultoras tradicionales”.

Por su parte, Radia afirma que ayudar a los clientes a transformar su negocio “es el objetivo de nuestro trabajo, no un experimento nuevo. Lo que ha cambiado son las herramientas, el rigor, la consistencia y la ambición con la que lo hacemos”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2lSEcdn

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