by _comunica2punto0

#marketing El “roboperiodismo” que está a la vuelta de la esquina mandará al paro a miles de periodistas

In Marketing on 13 marzo, 2017 at 11:11

Los periodistas tienen el firme convencimiento de que los “roboperiodistas” (esos que podrían despojarles de su puesto de trabajo en un plazo de no muchos años) no tienen demasiado olfato para las buenas historias y que producen informaciones peligrosamente unidimensionales. Sin embargo, y pese a sus múltiples carencias, los “roboperiodistas” serán la norma dentro de unos cuantos años en las redacciones (o eso parece). Así lo concluye al menos un reciente estudio de los investigadores Neil Thurman y Jessica Kuner (Universidad Ludwig-Maximiliam de Múnich) y Konstantin Dörr (Universidad de Zúrich).

Para llevar este informe, Thurman, Kuner y Dörr entrevistaron a varios periodistas y ejecutivos de CNN, BBC, Thomson Reuters, Trinity Mirror y News UK.

En el transcurso de la investigación Thurman, Kuner y Dörr enfrentaron a los periodistas entrevistados en el marco del estudio a un software inteligente capaz de transformar datos estructurados en historias con limitada o nula intervención por parte de los humanos.

A juicio de los periodistas, este software (utilizado ya por Associated Press, Los Ángeles Times y Forbes, entre otros medios) genera noticias huérfanas de contexto, complejidad y creatividad (que son precisamente los principales puntos fuertes del periodismo tradicional).

Por otra parte, los informadores creen que la necesidad de contar con plantillas con antelación para la redacción de “robonoticias” es una clara desventaja.

Aun así, y a pesar de sus limitaciones, el periodismo automatizado está abocado a expandirse. De acuerdo con los periodistas de Reuters y CNN, el “roboperiodismo” podría reducir costes y reemplazar a trabajadores encargados de sacar adelante tareas simples y carentes de complejidad.

Un periodista de Reuters considera, por otra parte, que la automatización podría traducirse en dosis más elevadas de velocidad y de precisión. Y otro informador de esta misma empresa añade que el “roboperiodismo” se perfila como sumamente útil para la cobertura de temas para los que no hay asignados recursos humanos.

Razón de más para que los “roboperiodistas” estén en posición de aniquilar en el futuro centenares de puestos de trabajo sólo en Thomson Reuters, según el informe.

via Marketing Directo http://ift.tt/2nvydHX

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