by _comunica2punto0

#marketing La amenaza del ad blocking preocupa (y mucho) a los editores presentes en el SXSW

In Marketing on 13 marzo, 2017 at 11:33

Los editores se han enfrentado en los últimos tiempos a un gran número de retos y obstáculos. Uno de los desafíos más preocupantes es el imparable fenómeno del ad blocking. Un problema que ataca directamente a la principal fuente de ingresos de la inmensa mayoría de los medios de comunicación.

Un tema que ha sido analizado con la vista puesta en el futuro en uno de los paneles celebrados en Austin (Texas) en el South by Southwest (SXSW). Bajo el nombre de “Ending the Ad Blockers Wars”, algunos profesionales de la industria han debatido sobre este problema.

Entre las principales conclusiones de este debate vemos que los editores aprecian un crecimiento lento pero paulatino del ad blocking. Hecho que podría representar una amenaza muy serie en caso de no tomarse ahora las medidas necesarias.

“El 80% de los ingresos de nuestro miembros proceden de la publicidad”, ha explicado Jason Kint, CEO de la asociación de editores Digital Content Next (DCN). De su discurso se desprende que, este alto porcentaje, supone un grave problema desde el punto de vista de los consumidores.

Kint ha mostrado su preocupación ante el hecho de su crecimiento. Aunque reconoce que desde su experiencia y conocimiento aún no ha supuesto un grave problema en términos económicos, acabará por hacerlo en caso de que no se tomen las medidas necesarias.

Continuamos con las cifras y ahora ponemos el foco en el 20% de estadounidenses que utilizan en desktop algún tipo de bloqueador de publicidad. David Grant, director de estrategia de contenido de The Christian Science Monitor ha afirmado que al menos el 17% de los lectores que acceden al site cuenta con un ad blocker.

La creciente preocupación por el ad blocking

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por eMarketer, a finales de 2016 alrededor de una cuarta parte de los internautas estadounidenses contaba con algún bloqueador de publicidad. La firma ha pronosticado que para 2018 tres de cada 10 usuarios de internet tendrán instalado en su ordenador algún tipo de ad blocker.

A pesar de lo alarmante del dato, eMarketer ha corregido sus estimaciones en lo que al uso de ad blockers en Estados Unidos (EE.UU.) se refiere. El pasado año la firma declaraba que el uso de ad blockers en EE.UU. alcanzaría los 86 millones de usuarios este año. La compañía ha reducido el número hasta los 75 millones.

Según las conclusiones de los citados pronósticos el origen de esa reducción reside en los esfuerzos desarrollados por lo editores. Especialmente aquellos que restringen a los usuarios de bloqueadores el acceso a contenidos.

A esto se suma que son muchos los editores que están trabajando para ofrecer anuncios lo menos intrusivos posible. Pero el problema no está ni de lejos resuelto en palabras de Kint. Es más “continúa emporando”.

¿Está amenazada la libertad de prensa?

Vamos un paso más allá con las afirmaciones de uno de los participantes en el panel. Se trata de Meredith Kopit, directora de ingresos de The New York Times. Cree que el propio concepto de bloqueadores de publicidad resulta una amenaza para libertad de prensa.

“El periodismo original es difícil de hacer, resulta caro y requiere experiencia. Por esto opino que, cualquier cosa que comprometa la financiación, es un problema”, apuntaba durante su intervención Kopit.

Es por esto que desde The New York Times se ha puesto en marcha una campaña para concienciar a los lectores y educar al público sobre la importancia del periodismo de calidad.

Kopit manifiesta que los consumidores son los responsables de la descarga de los ad blockers pero la industria también tiene su parte de culpa. “En la publicidad digital hay demasiados anuncios. Demasiados anuncios malos. Necesitamos tecnología publicitaria y no requerimos más jugadores entre marketeros y editores”.

The New York Times ha probado durante los últimos años diferentes sistemas para poner freno al fenómeno del ad blocking. Diferentes enfoques con distintos grados de dureza para concienciar sobre la importancia del contenido de calidad y conseguir ganar la batalla. ¿Será este el camino? Quizás sólo haya que escuchar a los usuarios.

via Marketing Directo http://ift.tt/2mijRdU

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