by _comunica2punto0

#marketing Estas son las nuevas reglas que rigen el marketing en esa TV que nos empeñamos en matar

In Marketing on 14 marzo, 2017 at 18:10

¿Quién dijo que la televisión había muerto? Puede que estemos ante una de las frases más estúpidas de las que se han repetido hasta la saciedad en los últimos tiempos. Basta con echar un vistazo a las cifras de inversión publicitaria para comprobar que la TV está viva.

Lo que sí es innegable es que los hábitos de consumo de contenidos televisivos han cambiado. La multiplicación de dispositivos móviles y la expansión de internet han derivado en una nueva forma de ver la TV.

Plataformas como Netflix ofrecen al usuario la posibilidad de ver sus contenidos preferidos cómo, cuándo y dónde quieran sin olvidarnos de la creciente cantidad de canales en la TV lineal. Ahora los anunciantes lo tienen más difícil que nunca para llegar a la audiencia (y más ante el auge del consumo de contenidos en diferido).

El futuro del marketing televisivo ha sido el protagonista de uno de los debates celebrados en Austin (Texas), con motivo de una nueva edición del South by Southwest (SXSW). Allí se han dado cita varios profesionales conocedores del medio para ofrecer su visión.

Entre ellos encontramos a Melanie Shreffler, directora de ideas en The Cassandra Report, una compañía experta en analizar el comportamiento de los más jóvenes. Según sus datos estos prefieren los atracones de contenidos a la TV en directo.

Tal es su compromiso que el 21% incluso opina que esos maratones de contenidos televisivos son mejores que el sexo.

La importancia de las redes sociales

Los medios digitales y sociales son las claves para alcanzar a estos nuevos espectadores. Twitter se erige como una de las plataformas que mejor se combina con el visionado de TV, mientras que Facebook actúa como escaparate de contenidos en vídeo. El gigante social es perfecto para la creación y retransmisión de contenidos en directo.

Shreffer ha argumentado que lo importante actualmente es que los espectadores puedan construir un ecosistema alrededor de los contenidos que consumen. “Nos enfrentamos a una generación de creadores”, por lo que hay que interactuar con ellos y conocer sus opiniones.

Pero esto no es todo. Algunos de los participantes en el debate, como es el caso de Amy Shelby, vicepresidenta de marketing digital de CW defienden la reinvención de las herramientas tradicionales de marketing. En este caso, el correo electrónico que puede ayudarnos a llegar a más personas.

Dejando los atracones a un lado, ningún indicador hace pensar que la visualización de televisión en directo vaya a desaparecer a corto plazo. Podríamos asistir a un resurgimiento del formato del reality show, los espacios que mayor concentración de espectadores en directo reportan.

En cuanto al futuro, en los próximos 10 años seremos testigos del nacimiento de nuevos formatos televisivos de los que ni siquiera aún hemos oído hablar. La tecnología avanza a pasos agigantados y no se descarta que en un futuro próximo los contenidos se sirvan en función del estado de ánimo del espectador.

La TV evoluciona con la vista puesta en volverse más inteligente y personalizada. Pero ¡cuidado! esto podría desembocar en plataformas de nicho muy reducidas que pueden tener fecha de caducidad incluso antes de nacer.

via Marketing Directo http://ift.tt/2mJFJl3

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