by _comunica2punto0

#marketing “Hay que ser científico del customer journey”, D. Gosen (Rocket Fuel)

In Marketing on 14 marzo, 2017 at 13:31

La llegada de la revolución digital y la digitalización de las empresas ha dado lugar a una nueva forma de entender la publicidad. La medición y la cuantificación ahora juegan un papel tan importante que incluso han dado pie a la creación de nuevas disciplinas publicitarias, como el real time bidding y la compra programática.

Pero, ¿cómo será el futuro que nos traiga esta digitalización? David Gosen, managing director y SVP International en Rocket Fuel, ha sido el encargado de trasladarnos a esta futurística realidad con su ponencia “The Future of Advertising: Are you ready for predictive marketing?” que ha presentado el The Future of Advertising 2017 que está celebrando hoy MarketingDirecto.com en los cines Kinépolis de Madrid.

“Como muchos sabemos, operamos en un mundo de verdadera fragmentación de consumidores, media, consumo de contenidos; pero también hay un aumento de la presión por conseguir un retorno de la inversión en marketing”, explicó Gosen. “Y rodeando todo esto está el data”.

“Para mí, todo esto se trata de smart data, cómo usamos el data”, pero hay tantos datos, tanta cantidad, que hoy ser capaz de analizarlo es, virtualmente, más allá de la inteligencia humana, por lo que necesitamos inteligencia artificial y machine learning.

Gosen lanzó una pregunta al público: ¿Estáis anticipando las necesidades de vuestros clientes? Ya no se trata de satisfacer al cliente, sino de verdadera anticipación. “Vivimos en un mundo predictivo”, afirmó. La inteligencia artificial es capaz de anticipar los comportamientos de las personas aprendiendo de sus hábitos.

Al mismo tiempo, las expectativas de los consumidores están cambiando, y es gracias a que la tecnología lo ha permitido.

“Antes había una interacción limitada, pero a partir de 2020 el 95% de las interacciones con el consumidor serán digitalizadas”, afirmó Gosen. La nueva experiencia de marca se construye a través de apps, GPS, playlists… “El problema es que hoy muchos consumidores están por delante de las marcas, tienen la oportunidad de expresarse, de comentar, de interactuar, y puedes perder fidelidad de marca en un segundo”.

Todo esto obliga a los profesionales a transformarse en científicos del consumidor. “Hoy, como científico del consumidor, hay que entender al consumidor y poner al consumidor en el centro. Pero hay que ser científico”. El customer journey ya no es lineal, hay todo tipo de puntos de contacto, y hay que entenderlos para llegar a las motivaciones que llevan a un consumidor a elegir tu marca.

Muchas compañías, a día de hoy, tienen muchos datos de los clientes, pero no tienen ninguna manera de analizarlos, y es ahí donde la inteligencia artificial cobra relevancia.

Como explicó Gosen, muchos creen que la inteligencia artificial nos va a dejar sin trabajo, pero la mayoría apoya el trabajo de la IA y una gran parte cree que nos ayudará a hacer mejor su trabajo.

Otro aspecto importante es el momento, “entender el momento en que el consumidor quiere comprar es cada vez más importante”, y hay que hacerlo de forma individual. “Aquí es donde hay que entender y tener la capacidad de entender todos los datos, porque el journey implica toda una serie de interacciones” y hay que saber cómo aprovecharlas.

Como explicó Gosen, el marketing tradicional evolucionó al digital y, de ahí, al marketing programático, que permitió acceder a la compra en tiempo real. Y esta evolución nos está dirigiendo al marketing predictivo.

“El antiguo modelo era la segmentación genérica de audiencias”, pero basado en comportamientos anteriores obtenidos días o meses atrás. La nueva realidad, explicó Gosen, es el descubrimiento adaptativo de la audiencia que optimiza el customer journey.

via Marketing Directo http://ift.tt/2mnnbnd

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