by _comunica2punto0

#marketing Una mirada al pasado para otear el horizonte: La nostalgia creativa invade el SXSW

In Marketing on 14 marzo, 2017 at 14:30

Mucho ha cambiado el mundo de la publicidad en los últimos años. Aunque la esencia de la profesión se haya mantenido inamovible, lo cierto es que la fotografía que ahora miramos es bastante distinta a la de hace unas décadas.

Las nuevas tecnologías con los dispositivos móviles a la cabeza, la expansión de internet con las redes sociales como avanzadilla y los radicales cambios en los hábitos de consumo son el eje sobre el que giramos. Unos pilares que nos sitúan ante un único concepto para definir la industria: volatilidad.

En este punto, ¿pueden las agencias reconducir la situación? Esta es una de las preguntas sobre las que se ha debatido desde Austin (Texas) durante la celebración del South by Southwest (SXSW).

Un grupo de profesionales y veteranos conocedores de las entrañas de la industria han discutido sobre la posible respuesta a la pregunta planteada.

¿Cuál es el problema de las agencias?

Las agencias actualmente están muy presionadas debido a los márgenes relativos a los beneficios. A esto se suman problemas y retos como el ad blocking, el fraude o la visibilidad de la publicidad digital. Sin olvidarnos de los nuevos consumidores. La tarea no se plantea como sencilla.

La sala que acogía el debate se ha quedado pequeña y han sido muchos los que han tenido que escuchar las conclusiones desde fuera. Este hecho anecdótico sirve como ejemplo perfecto de la situación que atraviesa la industria publicitaria: demasiada gente hablando de los problemas sin llegar a un punto en común.

Algunos de los profesionales allí presentes no dudaron en criticar el modelo actual de trabajo de las agencias creativas. Un modelo que consideran anticuado y poco acorde en ciertos aspectos con los nuevos y rápidos tiempos que corren.

No es de extrañar que un halo de nostalgia invadiese el ambiente de una sala ya de por sí cargada. Las marcas son precisamente uno de los actores que más critica este modelo. Las agencias a menudo son vistas por los ojos del anunciante como marketeros que trabajan de proyecto en proyecto.

Hay que avanzar hacia la especialización

Otro de los problemas expuestos ha sido el cada vez más excesivo número de capas e intermediarios entre los creadores de las campañas y los clientes. Un error fatal que únicamente consigue que las ideas originales se diluyan entre departamentos.

Una de las reflexiones más interesantes de las expuestas desde Austin fue la argumentada por April Love, profesional de una agencia independiente denominada Vanguard Creative: “Las agencias están siendo apartadas. Las marcas están incorporando su modelo de trabajo en sus estructuras por lo que cada vez son menos las que quieren contratar los servicios de las grandes agencias. Prefieren trabajadores independientes”.

Esto nos lleva a un nuevo punto de inflexión sobre el futuro de las agencias y, por ende, el de la publicidad. Es posible que, en los tiempos que corren sea necesario pararse, mirar a nuestro alrededor y ver si el modelo que se ofrece es el más adecuado.

Nos encontramos inmersos en un mundo donde el futuro pasa por la especialización. Quizás el camino correcto pase por el hecho de que las agencias que ofrecen servicios de carácter completo comiencen a especializarse.

Y es que de nada sirve la nostalgia por los tiempos pasados si de verdad queremos hablar de futuro. Ha llegado la hora del cambio.

via Marketing Directo http://ift.tt/2mnIXrB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: