by _comunica2punto0

#marketing Anticiparse a las necesidades del consumidor para triunfar: Bienvenidos al marketing predictivo

In Marketing on 16 marzo, 2017 at 12:05

Actualmente más de 1.500 de las marcas más importantes del mundo confían en los servicios y herramientas de Rocket Fuel para potenciar sus estrategias de marketing digital a través de las diversas pantallas.

Con esta fotografía de fondo, la compañía ha anunciado recientemente la reorganización de sus operaciones alrededor de dos conceptos bastante interesantes: una plataforma que ofrece soluciones de marketing predictivo y servicios de medios.

Un movimiento con el que sin duda alguna se aporta un valor por parte de Rocket Fuel ante el panorama actual dominado por el Big Data y la explosión de datos. Una nueva forma para comprender hacia dónde se están dirigiendo las audiencias y poder anticiparse a sus necesidades.

Desde MarketingDirecto.com hemos querido conocer de primera mano cómo se han producido estos cambios. Ese viaje iniciado en la compra programática que ahora hace una parada en el marketing predictivo. Razón por la que hemos entrevistado a David Gosen, GM Global Platform Solutions & SVP International de Rocket Fuel.

La complejidad del nuevo marketing

Gosen comienza explicando que hace unos ocho años desde Rocket Fuel comenzaron a trabajar y desarrollar un concepto que ahora está en boga: La inteligencia artificial y el machine learning. De nada sirve el Big Data si no somos capaces de transformar toda esta información en conocimiento que sirva de base para la toma de decisiones.

A través de sus respuestas comprobamos que estamos ante la dotación de la capacidad para tomar decisiones de un sistema informático. El saber utilizar las nuevas tecnologías y comprender a la audiencia nos lleva a la necesidad del marketing predictivo.

Hecho que convierte la plataforma de Rocket Fuel en un referente necesario para todas aquellas compañías que busquen avanzar en el terreno del “business intelligence”.

“El marketing está cambiando y cada vez se vuelve más complejo. Lo mismo sucede con el mundo de la publicidad o el de los medios de comunicación. Existe una fragmentación real entre el mundo de los medios y los consumidores puesto que estos consumen contenidos a través de diferentes pantallas”, ha contextualizado el momento actual David Gosen.

Esto nos sitúa ante un escenario en el que resulta muy difícil hacer un seguimiento de las audiencias a través del desktop, smartphone o tableta. “Mucha gente habla ahora del Big Data”, ha destacado calificando este concepto como “irrelevante”: “Necesitamos Smart Data”.

La necesidad de apostar por el Smart Data

“El objetivo ahora es transformar ese Smart Data en insights”, algo que podemos hacer con la plataforma de marketing predictivo. “Hoy hay que hablar de anticipación”.

A través de sus palabras somos testigos de cómo el objetivo de Rocket Fuel pasa ahora por posicionarse como proveedor de servicios de marketing predictivo.

“Somos desde hace mucho tiempo una gran red y nuestro objetivo es cumplir con los objetivos ofreciendo los mejores servicios de marketing”. “Esto es posible porque disponemos de las capacidades para procesar el Big Data”.

El objetivo es poder habilitar momentos de la marca a lo largo del recorrido del consumidor. “Todos los momentos son diferentes”, ha destacado señalando que la clave reside no en pensar en dispositivos, sino en “pensar en personas y en momentos”.

Es decir, a través del análisis del Smart Data antes citado poder alcanzar al consumidor en los puntos más certeros del customer journey.

Piense en los momentos del consumidor

No tenemos que pensar en segmentos (más propios del marketing tradicional) puesto que este es un concepto estático. Un adjetivo que no puede aplicarse a los citados momentos.

Estos cambian y hay unos en los que el consumidor se muestra más receptivo a los mensajes de una marca que otros. La predicción de estos momentos es lo que busca la plataforma de Rocket Fuel.

Nos acercamos al final de la entrevista poniendo el foco en el futuro tanto de la compra programática como en los siguientes pasos en los que está trabajando la compañía. En el océano de Big Data en el que estamos inmersos es necesario trabajar con tecnologías como el machine learning para poder dotar de las capacidades necesarias los servicios.

Este es el siguiente paso que debe dar la programática: afinar sus mecanismos puesto que estamos hablando de algo que es mucho más que RTB. “Cada vez van a ser más los medios que se van a sumar a la programática”, ha pronosticado citando a la TV o la radio como los próximos en caer ante esta tendencia.

Sobre Rocket Fuel y los drivers que forman parte de su estrategia de crecimiento para 2017, ha señalado la importancia del vídeo y el potenciar las acciones de brand content tanto para las agencias como para los anunciantes. “Todos los grandes mercados están creciendo. Muchos de estos cambios resultan realmente interesantes y necesitamos contar con talento”.

No ha dudado en destacar la importancia de conocer, desde los distintos perfiles profesionales, las necesidades del consumidor. Necesitamos combinar la analítica con el data para alcanzar nuestros objetivos.

“Necesitamos unir tecnología y plataformas”, ha explicado poniendo de relieve la importancia en este volátil panorama de la educación y el desarrollo de los empleados hacia “consumer scientist”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2nHXBdG

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