by _comunica2punto0

#marketing António Coimbra (Vodafone): “Las agencias deben trabajar desde el cliente y no para el cliente”

In Marketing on 16 marzo, 2017 at 12:30

Los consumidores tienen una relación de amor-odio con las empresas de telecomunicaciones. Por una parte, las necesitan (y no pueden vivir sin ellas) para dar gasolina en forma de datos móviles a los smartphones de sus amores. Y por otra, no dudarían en matarlas (o casi) por las jugarretas que tienen a bien gastarles a veces sus servicios de (des)atención al cliente.

Muy consciente de esta relación amor-odio (que él quiere convertir en una relación simple y llanamente de amor) es António Coimbra, CEO de Vodafone España. Y hoy este lisboeta afincado en Madrid (y curtido en mil batallas en el controvertido sector “teleco”) se ha atrevido en el marco del Día A del Club de Creativos a someterse a las preguntas sangrantes y sin pelos en la lengua de Risto Mejide, presentador, escritor y socio fundador de la agencia AFTERSHARE.

A juicio de Coimbra, “la marca es la cara de la empresa”. Las marcas no son sino la percepción que tienen los consumidores sobre las empresas.

En cuanto a la coexistencia de Vodafone con marcas como HBO y Netflix, cree que esta fórmula reporta beneficios a ambas partes. Y es importante para proporcionar contenidos al consumidor, que se relame en los tiempos digitales que corren con el “content”.

Vodafone lucha por poner en manos de sus clientes contenidos de calidad, pero sin apostar por la exclusividad, que Coimbra define de peligrosa.

En cuanto al Big Data y la inteligencia artificial, dos temas que están dando muchísimo que hablar en la nueva era marketera, Coimbra cree que ambos encierran en sus entrañas muchísimas posibilidades porque ofrecen a las marcas la posibilidad de conectar en tiempo real con el consumidor.

¿Dónde queda la creatividad en la nueva era digital? Coimbra cree que ésta inevitablemente cambia porque es muy inmediata y se hace tiempo real. “La creatividad ya no es planificada. Es inmediata y eso requiere nuevas habilidades por parte de los anunciantes”, señala. “Las agencias deben trabajar desde el cliente y no para el cliente para hincar adecuadamente el diente a la creatividad inmediata asociada al marketing en tiempo real”, recalca.

“Las agencias del futuro deberán trabajar desde dentro del cliente y estar dotadas de una gran intuición porque deberán tomar decisiones en apenas unos minutos”, dice el CEO de Vodafone España.

En su entrevista con Risto ha hablado sin pelos en la lengua sobre las “trampas” en las que incurren habitualmente las marcas del sector de las telecomunicaciones a la hora de comunicar sus ofertas. Vodafone se ha esforzado, sin embargo, mucho en los últimos años para alejarse de esas trampas, ha apostado por la construcción de marca y sus esfuerzos se han visto claramente recompensados, dice. El sector de las telecomunicaciones es ahora más honesto y transparente que antes, afirma. “Con la comunicación a nuestra vera, hemos conseguido cambiar poco a poco la percepción del consumidor”, agrega.

Actualmente Vodafone trata de buscar un equilibrio entre la inversión y la rentabilidad y poniendo el foco en el valor de sus servicios. ¿Cómo? Proporcionando más datos al cliente y procurándole acceso también a más contenidos.

Coimbra ha hablado, por otra parte, de otra de las tendencias de más relumbrón en el actual panorama marketero: el branded content. Vodafone es una empresa muy comprometida con el branded content. Buena prueba de ello es el proyecto Vodafone Yu, un proyecto con la mirada puesta al 100% en los jóvenes. Espoleada por el éxito de Vodafone Yu, la compañía de Coimbra ha seguido apostando por el branded content, también en tiempo real. Al fin y al cabo, al consumidor (y a sus papilas gustativas) le encanta el content, concluye.

via Marketing Directo http://ift.tt/2m4csCD

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