by _comunica2punto0

#marketing Facezam, el Shazam de reconocimiento facial que ha sembrado el pánico entre los usuarios

In Marketing on 16 marzo, 2017 at 16:07

¿Qué le parecería ir por la calle y poder identificar a los desconocidos con los que se cruza o que ellos le identifiquen a usted?

Quizá sea de los que piensan que sería útil o interesante, o de los que han montado en cólera en las redes sociales nada más conocerse la aparición de una nueva app de reconocimiento facial.

Se trata de Facezam, algo así como el Shazam de las caras, que permite a los usuarios reconocer a los demás y buscarlos en Facebook con solo apuntar a sus caras con la cámara del móvil.

Sin embargo, puede respirar tranquilo pues, todo se trata de una especie e experimento social llevado a cabo por la agencia de marketing Zacozo basado en un estudio de The Verge que aseguraba que el lanzamiento de una app de reconocimiento facial causaría controversia de inmediato.

Y lo cierto es que así ha sido pues las redes no han tardado en hacerse eco y de llenarse de críticas hacia Facezam. “Algunas apps invasivas similares son un tema popular en los medios, así que pensamos que esto llamaría la atención enseguida“, declara un portavoz de la agencia.

No se equivocaron. Basta con ver el revuelo generado a raíz de esta app que resultó ser falsa. No obstante, lo realmente interesante de esta acción no es tanto el cómo ha ocurrido esto sino el porqué.

Aunque estamos acostumbrados a encontrar numerosas noticias falsas en la red y más en los últimos tiempos, la existencia de una app de estas características fue considerada como real porque es algo posible.

El reconocimiento facial ha acaparado en los últimos tiempos la atención de numerosas compañías tecnológicas, entre ellas Facebook y la idea de poder utilizarla como una aplicación conectada a Facebook no parece para nada descabellada.

Aunque hay algunas barreras a la hora de hacer realidad esta app, el principal y casi único obstáculo es Facebook. Sin duda, con las más de 350 millones de imágenes subidas a la plataforma cada día, el potencial de la compañía de Zuckerberg para lanzar esta app es enorme.

Sin embargo, la red social nunca ha visto con buenos ojos la entrada en su negocio de terceros y en caso de que quisiese crear este sistema, sería relativamente sencillo puesto que ya integra en su plataforma sistemas de reconocimiento facial para el etiquetado de fotos.

Aunque lo cierto es que escanear las caras en tiempo real y conectarlas a los perfiles de Facebook es un enorme reto incluso para la compañía de Zuckerberg.

De momento parece que los objetivos de la plataforma no se dirigen hacia esta dirección y es que, a día de hoy, la privacidad, intimidad y seguridad en la red siguen siendo temas polémicos que carecen de una regulación sólida y provocan la desconfianza de los usuarios.

Eso sí, en el momento en el que esos objetivos cambien, no dude ni un segundo que, lo que hoy es solo una acción marketera, mañana puede ser el producto estrella de Facebook.

via Marketing Directo http://ift.tt/2mxWT2g

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: