by _comunica2punto0

#marketing Por qué los tiempos ultrarrápidos y desquiciados que corren son los mejores para hacer publicidad

In Marketing on 16 marzo, 2017 at 14:27

Acostumbrada a nadar entre tiburones (más bien entre hombres) en un mundo, el empresarial, que supura testosterona por todos los poros, Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para EMEA, es consciente de ser una “rara avis”, pero está decidida a dejar de serlo.

Antes de incorporarse a la vicepresidencia para la región EMEA de la red social más grande del mundo, Mendelsohn se forjó como profesional y como directiva (rodeada por todas partes de machos alfa) en las agencias BBH, Grey Londres y Karmarama.

Mendelsohn, que desde 2014 compatibiliza su cargo en Facebook con la dirección no ejecutiva de la multinacional británica de bebidas espirituosas Diageo, es una firme defensora de la conciliación y el horario flexible para las mujeres con familia.

Hoy Mendelsohn ha recalado en San Sebastián para compartir con los asistentes al Día A del Club de Creativos sus pensamientos sobre la que es probablemente la piedra angular de la creatividad: el storytelling.

La ejecutiva de Facebook ha comenzado su ponencia recordando una serie de dibujos animados absolutamente icónica, Los Supersónicos, que lamentablemente no funcionó en su momento (y tuvo que esperar 20 años para triunfar) porque cuando se lanzó la televisión en blanco y negro era todavía la norma.

¿La lección que podemos aprender de Los Supersónicos? Que una idea, aunque en buena y aprovisionada de un buen storytelling, puede fracasar sino ve la luz en el momento adecuado, dice Mendelsohn.

Los Supersónicos fue una serie adelantada a su tiempo, recuerda Mendelsohn. En los tiempos digitales que corren todo lo que vemos a nuestro alrededor es adelantado a su tiempo. “La tecnología evoluciona a la velocidad del rayo y se anticipa constantemente a sí misma y a su propio futuro”, dice.

Gracias a la ultrarrápida tecnología, los anunciantes y las agencias no tienen por qué conformarse con hacer dos campañas al año sino hacer, si quieren, 63 en el mismo día, señala Mendelsohn.

Gracias a los omnipresentes dispositivos móviles, las marcas tienen la oportunidad de conectar con el consumidor en el momento adecuado con el mensaje adecuado ¿El problema? Que en la nueva era digital la atención del consumidor es mucho más escasa.

Para combatir la menguante atención del consumidor, las marcas deben apostar, según Mendelsohn, por los contenidos de tipo visual, que hallan la horma de su zapato en plataformas 2.0 como Instagram.

Contenidos visuales hay muchos, pero quizás el más característico de la cuarta revolución industrial es el vídeo, que sabe particularmente sabroso al paladar del consumidor.

Espoleado por tecnologías como la realidad virtual y la realidad aumentada, al vídeo le aguarda un próspero futuro por delante, vaticina Mendelsohn. No en vano, en Facebook e Instagram los usuarios invierten cinco veces más tiempo viendo vídeos que contemplando contenido de carácter estático, recalca.

Buena prueba de la excelente salud del vídeo es, por ejemplo, el “live video” de Facebook, que brinda a los usuarios la posibilidad de conectar en tiempo real con las marcas y dar rienda además suelta a sus emociones.

Excelentemente avenidas con las emociones están también las “Instagram Stories”, que cuentan ya con 150 millones de usuarios diarios activos en todo el mundo. Y este formato está abocado a convertirse en un gran aliado para las marcas. Al fin y al cabo, una tercera parte de las ‘stories’ más vistas en Instagram echa raíces en marcas, destaca Mendelsohn.

Muy amigo también de las marcas es el formato publicitario Canvas de Facebook, cuyo objetivo es “robar” (en el buen sentido) toda su atención al espectador.

Con la vista puesta en el futuro, Mendelsohn está convencida de que ese futuro está inevitablemente en manos de la realidad virtual, que todavía está en mantillas publicitariamente hablando, pero que acabará por convertirse en omnipresente en los próximos años.

Desde el punto de vista de Mendelsohn, “nunca ha habido mejor momento para ser creativo que ahora”. “No debemos esperar a que un formato esté suficientemente maduro para que funcione, como le sucedió a Los Supersónicos, porque los cambios se producen en tiempo real y eso es definitivamente una buena noticia para los creativos”, dice.

Como bien decía el sabio de la publicidad David Ogilvy, “si no dejas de experimentar, la publicidad no dejará nunca de mejorar”. Y la publicidad, espoleada por las nuevas tecnologías, está constantemente experimentando (y mejorando), concluye.

via Marketing Directo http://ift.tt/2n2LlY3

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