by _comunica2punto0

#marketing Las agencias deben hacer cultura popular a lo Kim Kardashian (y su orondo trasero)

In Marketing on 17 marzo, 2017 at 20:12

Aupada por su apabullante talento creativo, la agencia Grey Londres escribió uno de los capítulos más brillantes de su historia. Hablamos del reputado publicitario británico Nils Leonard, que fue durante siete años director general creativo de la agencia londinense.

Con Leonard a bordo, Grey Londres pescó en 2015 en las aguas siempre revueltas de la publicidad dos Grand Prix en Cannes Lions con la campana “Life Paint” para Volvo y un año antes le clavó el arpón al título de agencia del año en los prestigiosos premios D&AD.

En junio de 2016 Leonard decidió soltar amarras, decir adiós a la agencia que tantos éxitos le procuró a lo largo de su carrera y embarcarse en el nuevo proyecto Leonard Associates.

Hoy el que fuera presidente y director creativo de Grey Londres desembarca en San Sebastián para compartir con los asistentes al Día C del Club de Creativos sus mil y una aventuras como navegante de la publicidad.

A juicio de Leonard, la que fuera su agencia, Grey, era antes de que él tuviera a bien unirse a ella una “auténtica mierda”. “Ahora es, sin embargo, una gran agencia”, afirma Leonard (que no parece tener problemas de autoestima a juzgar por sus palabras).

Durante años Grey fue la peor de las agencias. De hecho, cuando Leonard llegó a esta agencia, alguien le espetó: “Aquí es donde vienes a morir”. Aun así, Leonard decidió apostar por Grey, la misma agencia que iba supuestamente a matarle, por las personas que había dentro.

Desde el punto de vista de Leonard, la publicidad está llena de chorradas (las mismas que frenaron en su día Grey), pero éstas se llevan definitivamente la palma:

1. Los creativos necesitan oficinas para pensar (creativamente) de manera adecuada. El lugar no hace al creativo sino el creativo al lugar, dice Leonard.

2. “Es un capullo, pero…”. Si alguien no encaja en la cultura de una agencia, debe largarse, subraya. Las personas tóxicas y ególatras no deberían tener cabida en las agencias. La energía gana al talento, dice Leonard. “Nadie puede ser excelente todo el rato, pero con el respaldo de un equipo detrás, sí puede serlo.

3. Hay que dar el visto bueno a todo. Empeñarse en dar el visto bueno a todo genera dependencia y la dependencia es una barrera que merece la pena matar. Sin visto bueno de por medio, los creativos ganan en confianza.

4. “Es una muy buena idea, ya la probaremos el año que viene”. Los creativos están obligados a probar cosas nuevas. “A los creativos han terminado por odiarnos porque no hemos tenido el arrojo de cambiar”, dice.

“Las agencias no son entes mágicos, son edificios llenos de personas y cuanto más diversas, irreverentes, incansables e inesperadas sean las personas, más diversas, irreverentes, incansables e inesperadas serán las ideas”, indica, por otra parte, Leonard.

“La creatividad no es una disciplina, es una forma de supervivencia. De hecho, somos más creativos cuando estamos en apuros”, señala Leonard. “Y los publicitarios estamos en apuros, muy ‘jodidos’. ¿Cómo no íbamos a estarlo si la gente odia lo que hacemo”, recalca.

“Que la gente quiera saltarse la publicidad es lo mejor que ha podido pasarle a la industria”, dice. “Nos obliga a cambiar el chip y hacer las cosas de otra manera, a recordar que aquellas para la que trabajamos, las marcas, molan en realidad muchísimo”, añade.

Los publicitarios deben estar muy pendientes de lo que le gusta a la gente y a la gente le gusta el culo de Kim Kardashian (entre otras muchas cosas).

Para volver a conectar con la gente, las agencias deben dejar de vender anuncios y vender estilos de vida, hacer cultura popular (a lo Kim Kardashian), indica Leonard.

Cambiar de mentalidad es complicado, confiesa el publicitario británico. Siempre “habrá haters que querrán pararnos los pies, pero estamos obligados a seguir hacia adelante“, dice,

“Como industria los publicitarios no hemos vuelto demasiado inteligentes. Y para volver a conectar con la realidad, la realidad del consumidor, necesitamos una pizca de rabia“, concluye

via Marketing Directo http://ift.tt/2nAk0KI

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