by _comunica2punto0

#marketing ¿Es posible trabajar en publicidad y aun así tener una vida?

In Marketing on 20 marzo, 2017 at 10:01

La publicidad es una de las profesiones más bellas pero también una de las más absorbentes. Son muchos los que pueden pensar que los creativos tienen una de las profesiones más fáciles del mundo. Al fin y al cabo, únicamente se trata de pensar. Nada más lejos de la realidad.

El ritmo en las agencias creativas es frenético. Los tiempos marcados por los clientes suelen correr en contra de la llamada de las musas y hay que cumplir. A esto sumamos la cada vez más voraz competencia, cambios de hábitos de los consumidores, nuevas herramientas y tecnologías y el avance de fenómenos tan preocupantes como el ad blocking.

Estamos ante una profesión en la que se exige tanto o más que en el resto donde la presión es la tónica. Esto no quiere decir que no tenga su parte buena. La tiene y muy buena. El problema surge cuando tanta dedicación comienza a restar tiempo fuera de las jornadas laborales. He aquí el origen de la pregunta que da título a este artículo.

Cada vez son más empresas que ponen en marcha planes e iniciativas para ayudar en la conciliación de la vida laboral y familiar. Hablamos de empresas que buscan el bienestar de sus empleados. Estos cumplen con su trabajo y este no debería restarles más tiempo del necesario para estar con sus familias, disfrutar del ocio o simplemente hacer algo tan simple como dormir.

La industria publicitaria se encuentra en un punto de inflexión

Anna Hickey, directora general de Maxus en Reino Unido señala que estamos siendo testigos de una auténtica escisión entre las empresas que están apostando realmente por esta tendencia y las que únicamente hablan de ello.

“Se trata de una dura crítica (en relación a la pregunta formulada en el titular) hacia nuestra industria. La publicidad siempre ha sido un trabajo de muchas horas, plazos imposibles y caos creativo”, afirma Amelia Torode, ex directora de estrategia en TBWA\ en Londres.

Esta percepción se equilibra, según sus declaraciones recogidas por Campaign, con una gran diversión, salidas nocturnas y, por qué no, un poco de malicia. Pero estos son momentos puntuales y no debemos dejar que esta sea la imagen que se extienda de la industria.

Un ejemplo lo encontramos en los recuerdos de Neil Hughston. El socio fundador de la agencia creativa Duke no duda en afirmar que, durante muchos años, los creativos han tenido que sacrificar su vida personal en pos de su carrera. “Mucha gente en la industria se golpeaba el pecho presumiendo de trabajar 18 horas al día”.

El preocupante síndrome de la industria publicitaria

Hughston cree que la industria publicitaria sufre un preocupante síndrome. Todos están constantemente ocupados pero, ¿en qué? Una cuestión que atañe claramente a los CEOs de las compañías.

Tiene que estructurar correctamente los objetivos y horarios de sus empresas. De nada sirve que los empleados estén horas y horas en las oficinas. Al final lo único que se consigue es que parte de ese tiempo no se aproveche debido al hartazgo provocado por las largas jornadas.

Jo Coombs, directora general de OgilvyOne en Reino Unido, cree que el peligro reside en que a veces, estamos tan inmersos y absorbidos por lo que hacemos que perdemos la perspectiva fácilmente. Algo muy peligroso que puede confundirse con la necesaria pasión para alcanzar el éxito creativo.

“Si no diferenciamos entre nuestra vida personal y el mundo real, y nuestra profesión, entonces no podremos realizar nuestro trabajo correctamente. Crear comunicaciones requiere estar en contacto con los consumidores y, cuanto más podamos hacer en este sentido, más podremos aportar a nuestro trabajo”, resume Coombs.

Una visión que comparten los jóvenes talentos que van sumándose a las agencias. En palabras de Russ Schaller, director creativo de Cheil Londres, “los jóvenes no piensan que sea bueno ser el último en irse de la oficina”.

La irrupción de los jóvenes talentos

Los jóvenes talentos no comparten de ningún modo la presión de grupo para ser el primero en llegar y el último en marcharse. “Los aires están cambiando. Los jóvenes saben ver más allá del trabajo y ven en ese tiempo libre algo muy valioso a lo que no están dispuestos a renunciar”, añade Schaller.

Cuando se trata de atraerles a las agencias el dinero ya no es un factor determinante. “Las compañías tienen que contar con una filosofía que comprenda realmente lo que la gente necesita y se respete su espacio”, apunta Hughston. Ahora los jóvenes no aspiran a ocupar los altos puestos en las agencias y esto plantea un punto de inflexión dramático.

Escuchar las declaraciones de un ex adicto al trabajo ayuda a hacernos una idea de la situación. Sergio López, jefe de producción integrada en McCann Worldgroup trabaja para fomentar una cultura empresarial que permita a la gente realizar un gran trabajo pero que se compatibilice con la vida personal

Hay que acabar con esta “filosofía mercenaria”

“La industria publicitaria tiene que cambiar su enfoque más allá de las transacciones y centrarse en lo que realmente hace feliz a la gente”, expresa López.

Uno de los grandes desafíos de la industria pasa por establecer una relación de padre a padre entre empleadores y empleados, así como entre los clientes y las agencias. Todas las partes deben trabajar por la implementación de buenas prácticas que permitan esa conciliación tan presente en estas líneas.

Nadie duda de que la industria publicitaria se enfrenta a graves problemas estructurales. Y si alguien lo hace, está engañándose. Pero la evidencia que se encuentra detrás de algunos de estos es la cultura mercenaria que la impregna que exige cada más ofreciendo menos. Planteamiento contrario al bienestar de los empleados

No olvide que, aunque consiga una vida de éxito profesional, hay muchas formas de vivirla más allá de las paredes de su oficina.

via Marketing Directo http://ift.tt/2nqP0zk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: