by _comunica2punto0

#marketing La necesidad del marketing industrial – Núria Nieto

In Marketing on 20 marzo, 2017 at 10:41
Núria Nieto Directora general de la agencia Branding Industrial

La necesidad del marketing industrial – Núria Nieto

Aunque cada vez hay más directores de marketing en el sector industrial, todavía son pocos. La transformación que supone la digitalización en las empresas industriales no sólo implica un cambio cultural sino una redefinición de las herramientas y de la función de ventas como eje central de la estrategia de las empresas B2B.

Hasta hace bien poco la industria se limitaba a responder a las demandas del mercado porque los pedidos llegaban a manos llenas. Los productores estaban establecidos en un sector determinado y casi no necesitaban hacer acción comercial. Eran tiempos de estrategias más pull que push. Pero la crisis, la llegada de la globalización y la competencia, hicieron que los directores de compras se buscaran el producto más barato allá donde estuviera.

Ahora, el mundo para quien las empresas industriales fabrican está en una búsqueda constante de innovación que les aporte valor añadido a sus clientes finales. El papel del director de marketing es clave para poder alinear la estrategia de la empresa con la estrategia comercial apoyando la consecución de resultados con todas las herramientas que existen en la actualidad.

En el entorno industrial, el director de marketing es un “coolhunter”, una persona capaz de descubrir las tendencias y aunar las necesidades del mercado con las capacidades productivas y poder así innovar en nuevos productos, materiales o usos. Para ello tiene que tener la libertad de cuestionar el porqué y para qué de los procesos industriales, y al mismo tiempo es el elemento que puede aglutinar dirección, producción y ventas.

Además, por su posición puede practicar la escucha activa, no de los directores de compras, sino de aquéllos que les piden a éstos que busquen, compren y negocien un producto determinado. Casi, casi se podría decir que es una conversación de tú a tú entre directores de marketing para innovar de manera conjunta.

Y, por último, es elemento clave e impulsor de la transformación digital de la empresa, tan poco valorada en entornos industriales. Pocas empresas industriales están apostando por una estrategia de marketing digital, pero el prescriptor B2B actual cada vez está más informado y, aunque la relación personal es importante, la marca también, por lo que posicionarte en entornos digitales es ya una obligación. Porque aunque tú no lo hagas, tu competencia sí.

Ahora que todas las eficiencias operativas ya se han optimizado al límite, sólo queda crecer. Y ya sabemos que sin inversión no hay crecimiento. Y el marketing al fin y al cabo, no es un coste. Es una inversión.

via Marketing Directo http://ift.tt/2nrdrwD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: