by _comunica2punto0

#marketing ¿A dónde han ido las ideas? La gran cortina de humo de la industria publicitaria

In Marketing on 21 marzo, 2017 at 8:01

El fraude ha inundado la industria publicitaria y no hablamos precisamente del relacionado con la visibilidad o los bots. Se trata de otro tipo de mentira, la de los publicitarios que dennota la fuerte crisis que atraviesa la industria.

Basta con echar un vistazo al panorama completo para darse cuenta de la cantidad festivales, premios, conferencias y figuras de la industria que se han convertido en verdaderas deidades para muchos.

Todos estos elementos añadidos no son más que una cortina de humo que intenta mantener la apariencia glamourosa de la que en tiempos pasados podía presumir el mundo publicitario pero que ahora está muy lejos de ser real.

Y todo esto está provocando una ceguera general, un panorama en el que la calidad del trabajo de las agencias ya no se calibra por las ideas en sí mismas sino por el eco mediático que logren las campañas, el número de galardones que decoren sus estanterías o la cantidad de “celebrities” publicitarias entre sus empleados que prefieren hablar antes que hacer.

“Todo el mundo que conozco se queja de lo mismo: estamos en una industria en la que somos más consultores que creadores”, asegura Andrew Payton, ex creativo de R/GA en Digiday que además añade: “la porquería puede funcionar si no estás haciendo algo concreto. Y la gente sigue intentando parecer relevante a través de porquería””.

Parte de esa porquería es la cara B de la publicidad con creativos estereotipados, portfolios cocinados al detalle y una excesiva obsesión por ganar premios.

De hecho, la fiebre de los festivales se ha convertido en una verdadera epidemia entre las agencias que incluso cuentan con departamentos dedicados a presentar campañas a las competiciones.

Y todo para convencer a sus clientes de su valía en un momento en el que los anunciantes les son cada vez más “infieles” pero también para convencerse a sí mismos de su creatividad que si no es con estatuillas, no hay manera de calibrar.

“Es ridículo. La gente hace trabajos para ganar premios y no porque sea bueno para el cliente. Van a conferencias para poder ganar más premios. Para mí, la clave para no contratar a un creativo es que me cuente cuántos leones ha conseguido en Cannes”, asegura el fundador de una gran agencia que prefiere no desvelar su nombre.

A esto hay que sumarle la cada vez mayor individualización de la creatividad, atribuir el trabajo, las ideas, a unos pocos “genios” de la publicidad que pasan sus días de conferencia en festival dando lecciones y alimentando su ego y el de la agencia para la que trabaja.

Esos “visionarios” que escalan posiciones gracias a sus dotes de branding personal y su carisma y no a sus ideas.

En un negocio en el que los clientes se informan de las agencias que desean contratar a través del palmarés, o de los medios del sector y en el que los márgenes son cada vez más estrechos y las agencias prescindibles, este tipo de elementos se han vuelto decisivos.

Bill Pearce, ex CMO de Taco Bell y actual director de marketing de P&G reconoce haber sido testigo de la cuidada verborrea de los profesionales de las agencias, “el tiempo del politiqueo” como le denominaban algunos.

Pero, también asegura que todos esos discursos “no se centraban en mi marca sino en ellos construyendo su marca. La gente que me ha impresionado ha sido aquella que no me habla sobre sus logros sino sobre mi negocio”.

El PR se ha convertido así en la carta de presentación de la creatividad en una industria que ha creado una verdadera cortina de humo. ¿Le ha ganado la apariencia la batalla a las ideas?

via Marketing Directo http://ift.tt/2mKtFwD

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: