by _comunica2punto0

#marketing Los abogados, más eficientes en la era digital

In Marketing on 15 abril, 2017 at 11:52

La generalización del uso de internet y todo lo que alberga (incluyendo redes sociales) y la hiperconexión propiciada por dispositivos como el teléfono inteligente, ha dado giro radical a cualquier profesional, y también a la de abogado. Así lo entienden en publicaciones especializadas como EmprendeLaw y considerando dos puntos de vista: por un lado, el uso que los profesionales hacen de la red con objetivos como el de darse a conocer o llegar a más clientes; por el otro, la especialización que genera, el alto conocimiento que demanda del Derecho de Internet.

EmprendeLaw cita, en primer lugar, a las ventajas que tiene hacer uso de las nuevas herramientas para la organización. En este apartado no habla exclusivamente de Internet, sino de tecnología, por ejemplo, editores de texto que permiten una escritura exhaustiva (paginar, incluir citas, etc.) o agendas digitales a las que se puede acceder remotamente.

La red permite también un acceso más sencillo a la información. “Aunque todavía son muchos los abogados que conservan en sus despechos la colección de inmensos tomos elegantemente encuadernados”, dice EmprendeLaw, “estamos seguros de que son una especie en extinción”. Es más fácil acceder a bases de datos de jurisprudencia o de leyes ahora que antes.

La captación, también diferente

Los testimonios de amigos, familiares y conocidos, la cercanía o el tener en el círculo de confianza a un profesional, eran las vías más habituales antes para contactar con un profesional. Fuera abogado, cerrajero o publicista. Pero, hoy día, muchos usuarios acceden a empresas y comparan servicios a través de Internet. De ahí que proliferen páginas, como la de estos Abogados de divorcio, especialistas en divorcio express, que conocedores del comportamiento de los usuarios, sitúan bien a la vista el precio del proceso de divorcio.

Captar clientes pasa, por lo tanto, por abrir una página web y poner en marcha algunas de las estrategias que recomienda el marketing digital, para ganar en posicionamiento web o en reputación online. Hablamos de acciones como utilizar palabras clave, como sucede con estos profesionales de divorcio en Tenerife que usan “divorcio mutuo acuerdo” o “abogados baratos” como conceptos asociados. Y hablamos también de uso de las redes sociales, de inversión en publicidad para buscadores, de creación de blogs, de campañas de email marketing, etc. Todo exige inversión en tiempo y dinero porque, como recuerda EmprendeLaw, muchas de estas herramientas resultan desconocidas.

Internet ha permitido también tener mejor conocimiento del cliente, no solo porque éste tiene presencia en la Red (en Facebook, por ejemplo) y puede ser fácil dar con él, sino también porque se puede registrar su comportamiento en la página web o en las redes sociales propias, conocer sus intereses. También sucede al revés, es decir, el cliente tiene más información del profesional y de sus competidores, conocen datos como el precio, las capacidades profesionales o la experiencia en determinados asuntos. Ambos bandos ganan en posibilidad de conocimiento, eliminando así la anterior asimetría.

La red, pues, se muestra como una herramienta transversal en cuanto a las nuevas posibilidades en torno a la organización, al acceso a la información o a la captación de clientes. Utilizarla o no hace que los profesionales queden separados, como cita EmprendeLaw, entre dos “castas”: la digital y la conservadora. Es difícil que alguien que lleva 30 años de su vida trabajando de la misma forma vaya a cambiar hábitos, mientras que quienes han nacido y crecido manejando entornos digitales incorporarán estas nuevas herramientas con facilidad (aunque adolecerán de otras cosas, como la experiencia).

La especialización en Internet

Pero, además de en cuanto a las formas, internet también ha venido a cambiar la profesión en torno al contenido. El Derecho de internet es muy nuevo, como explicaba Pablo García en el blog de ABC La ley en la Red. “¿Qué son sus menos de 20 años de historia comparados con la del Derecho romano, solo por poner un ejemplo”, se preguntaba.

La novedad provoca problemas de fuentes, porque no hay tantas aún. Y aunque la legislación se va asentando, contaba García, faltan resultados a escala nacional y regional, pero también global. De hecho, la dimensión global también es una de las principales características del Derecho de internet.

La red ha permitido la especialización. Muchos abogados se han visto obligados a formarse en lo que respecta a protección de datos o cibercrimen, entre otros conceptos. Algunos de los profesionales que se han visto en esa necesidad han sido pioneros, lo que implica que no han podido basarse en doctrinas o jurisprudencias a modo referencial. Así pues, porque lo exigen los clientes y porque hay necesidad de referencias, Internet se presenta para muchos como un campo de especialización.

Casos como el de la tuitera Cassandra Vera están de plena actualidad pero, al margen de la polémica, e-legales.net señala los delitos más frecuentes en internet, siguiendo el informe de 2006 del Internet Crime Complaint Center: fraude en subastas online, no entrega de mercancías compradas en la Red y fraude con cheques aparecen en las primeras posiciones. Los abogados deben estar preparados.

via Marketing Directo http://ift.tt/2oBpeIy

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