by _comunica2punto0

#marketing Tecnología: cuando la afición se vuelve adicción (y la culpa es de los imperios digitales)

In Marketing on 17 abril, 2017 at 7:05

El auge de las redes sociales, las apps y las distintas plataformas de contenidos ha llevado a los usuarios a un grado de adicción tecnológica nunca visto.

El estrés, la ansiedad o la irritabilidad son solo algunos de los síntomas que se producen en las personas cuando se ven desprovistas de sus dispositivos y servicios digitales preferidos.

La dependencia de los usuarios de las tecnologías es cada vez más evidente pero, ¿de quién es la responsabilidad en este asunto?

Tristan Harris, ex ingeniero de Google, ha hablado sobre este creciente problema en una entrevista que recoge The Drum y en la que ha querido compartir su visión de la industria de la tecnología que, en su opinión, debe cambiar.

Y es que se pregunta, ¿están las herramientas digitales creadas para ayudar a la gente a vivir su vida o diseñadas para enganchar a la gente y generar adicción de uso?

Para Harris la respuesta es la segunda opción, pero también para muchos altos cargos de Google como Larry Page que en su momento se interesó por un informe de 144 páginas en el que se argumentaba que las constantes distracciones a las que estamos sometidos con el uso de apps o emails están “debilitando nuestra relación con los demás” y “destruyendo la capacidad de atención de los niños”.

Sin embargo, este informe no produjo los cambios que Harris esperaba y dejó de lado el asunto. Aunque, también rompe una lanza en favor de la industria asegurando que “no se trata de que alguien es malvado o tenga malas intenciones sino de que el juego es captar la atención a cualquier precio”.

Pero también afirma que existe “una enorme lista de técnicas para hacer que se use un producto el mayor tiempo posible”.

No obstante, resulta curioso a ojos de Harris que las mismas herramientas que se utilizan para crear estos comportamientos de dependencia, la neurociencia, son las mismas que se usan para mejorar la salud de la gente al aplicarlos en dispositivos como Fitbit.

Las compañías tecnológicas y los creadores de contenidos, asegura Harris, están moldeando los pensamientos y sentimientos de los usuarios aunque lo hagan de manera inconsciente.

“Siempre hay un discurso de la neutralidad de la tecnología, de que se trata de elegir si usarla bien o mal pero no es verdad. Ellos quieren que utilices una herramienta de una manera concreta y durante un tiempo determinado porque así es como ganan dinero”, añade.

Ahora, Harris recorre Estados Unidos para tratar de convencer a todos los agentes de la industria de la necesidad de modificar los modelos de negocio de las compañías haciendo que el objetivo principal sea hacer un mejor uso de nuestro tiempo y no simplemente capta nuestra atención. Un camino que, visto lo visto, se avecina largo y difícil.

via Marketing Directo http://ift.tt/2ol8ims

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