by _comunica2punto0

#marketing The New York Times o cómo sobrevivir al condenado modelo de la publicidad impresa

In Marketing on 17 abril, 2017 at 10:10

The New York Times puede presumir de ser una de las cabeceras más importantes a nivel global. Conocido como la “Dama Gris”, se erige como uno de los testigos vivos de la historia del periodismo gracias a una trayectoria de 165 años.

La revolución digital en la que nos encontramos inmersos ha cambiado los hábitos de consumo de la información. The New York Times se encuentra trabajando en un modelo de suscripciones que se posicione como garantía de futuro para la prensa.

El surgimiento de gigantes como Google y Facebook ha cambiado las reglas del juego. Eso es algo que tiene muy claro Mark Thompson, presidente y consejero delegado de The New York Times Company.

A través de una entrevista realizada por el diario El Mundo vaticina una era de cambio. Atrás ha comenzado a quedar el histórico monopolio que las organizaciones de noticias ostentaban en el siglo XX. “Ese modelo está por desaparecer”, asegura sin vacilar con su pronóstico.

La rentabilidad de la publicidad digital

Tiene muy claro que la publicidad digital no va a dejar tanta rentabilidad como si lo hacían los anuncios impresos. “Se pensaba que eso quedaría compensado por un mayor número de usuarios, pero al final las plataformas digitales, con su posición dominante, reciben la mayor parte de los ingresos, sobre todo de los nuevos ingresos”.

Esto no quiere decir que la publicidad digital no sea un negocio muy atractivo para los medios. En el caso de la histórica cabecera hablamos de 200 millones de dólares anuales. Una cantidad insuficiente para Thompson que deja claro que son ahora Google y Facebook los que tienen el poder de decisión sobre los precios.

Un punto que nos lleva al mencionado modelo de pago que exploran desde el medio. “La manera más saludable de financiar el periodismo es buscar consumidores que lo paguen. Nosotros pensamos que producimos algo de calidad por lo que habría que pagar”.

Los datos hablan por sí solos. Durante el último trimestre del 2016 la cabecera sumó a sus filas más de 276.000 suscriptores. Más que entre 2013 y 2014 juntos. La publicidad impresa supone todavía el 20% de los ingresos del periódico.

“En los últimos tiempos, los ingresos de prensa impresa se han mantenido casi estables, en caída leve. Aunque la publicidad baja deprisa, la circulación en papel decrece lentamente”. Su discurso apunta a que acontecimientos como el Brexit o Donald Trump han favorecido un ciclo de noticias que está resultando positivo para los medios de comunicación.

Un claro ejemplo de esto lo encontramos en los cinco millones de dólares que The New York Times dedicó para cubrir la victoria de Donald Trump.

La revolución digital no se detiene

Thompson impregna su discurso de la imperiosa necesidad de comprender que la revolución digital no se detiene. El medio apuesta por el periodismo en un periodo en el que la filosofía del medio pasa por mantener un tono uniforme.

Un escenario en el que el smartphone se erige como la “plataforma más importante”. “Hemos creado un hub con especialistas que contemplan la edición impresa pensando siempre en el negocio online”. Algo necesario ante el camino hacia un periodismo cada vez más visual que ya hemos iniciado.

Tiene muy claro que los medios de comunicación deberían estar en contacto permanente con los gigantes de Silicon Valley. Una relación fundamental a la hora de poder desarrollar herramientas contra, por ejemplo, las noticias falsas. “Los medios podemos ayudar a aconsejar a estas plataformas, pero son estas, como Facebook y Google, las que deben decidir”, asegura.

La entrevista pone su punto final con la obligada cuestión sobre el incierto futuro del periodismo impreso. Su respuesta pasa por un pronóstico de una década de vida en función de los distintos mercados y la capacidad de las compañías informativas.

Eso sí, tiene claro que la desaparición del periodismo impreso no tendrá su origen en la falta de interés de las personas en su consumo. La gran responsable será la economía.

via Marketing Directo http://ift.tt/2oF4eAO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: