by _comunica2punto0

#marketing EE.UU., China y Japón, los motores que impulsarán la inversión publicitaria en el sector lujo

In Marketing on 18 abril, 2017 at 16:53

La inversión publicitaria en el sector del lujo crecerá un 2,9% durante el 2017, según las conclusiones del informe realizado por Zenith, “Previsiones sobre la Inversión Publicitaria en el Sector del Lujo”.

Un porcentaje que resulta bastante positivo puesto que se traduce en una mejora del 0,5 respecto al resultado reportado en 2016.

Las previsiones apuntan a una mejora aún más fuerte durante el 2018, alcanzándose un crecimiento del 3,9%. Los motores impulsores de este crecimiento serán Estados Unidos (EE.UU.), China y Japón. Un triunvirato que representará el 80% del crecimiento de la inversión publicitaria en el sector del lujo hasta 2018.

Para la elaboración de este informe se han analizado un total de 23 mercados, con especial foco en la publicidad en el sector del lujo, junto con las subcategorías de automoción, fragancias y belleza, moda y accesorios y relojes y joyas.

Durante los años más fuertes de la crisis económica hemos escuchado que el sector del lujo ha sido uno de los pocos en los que golpeó con menor virulencia. Y así había sido hasta el año pasado.

Europa del Este a la cabeza

El 2016 fue el primer año desde 2009 que este sector se paralizaba según el estudio de Bain & Company, “Mercado Mundial de Productos de Lujo”. El origen de esta situación lo encontramos en el aumento de los ataques terroristas en Europa que se tradujo en una disminución en el número de turistas y el gasto medio de estos. Especialmente entre los chinos.

Avanzando en el informe de Zenith vemos que, a medida que el mercado publicitario en el sector del lujo se vaya recuperando durante este año y el siguiente, será Europa del Este la que reporte un mayor crecimiento: 10% al año.

Por debajo nos encontramos con América Latina (5% al año) y Norteamérica y la región de Asia – Pacífico (4% al año).

Se pronostican disminuciones anuales del 6% de media en Oriente Medio y el Norte de África debido a la inestabilidad política y la caída en el precio del petróleo.

La publicidad en el sector del lujo crece a un ritmo menor que la publicidad en su conjunto. Vemos que, en los 23 mercados que han sido analizados, la publicidad en el sector del lujo experimentó un crecimiento anual del 0,7% entre 2013 y 2016.

Durante ese mismo periodo el mercado publicitario registró un crecimiento anual del 4,8%. Los pronósticos hablan de un crecimiento anual en la inversión publicitaria en el sector del lujo del 3,4% entre 2016 y 2018. Un porcentaje menor que el conjunto de la industria publicitaria que reportará un crecimiento durante el mismo periodo del 4,4%.

La importancia del lujo asequible

Cuando hablamos de publicidad en el sector del lujo tenemos que diferenciar dos categorías. Por un lado nos encontramos con Gran Lujo (relojes y joyería y moda y accesorios) y Lujo Asequible (automóviles de lujo y cosméticos y perfumes).

A pesar de que las marcas más icónicas de este sector se agrupan en la primera de las categorías, es Lujo Asequible el que está impulsando el crecimiento. Este representó el 74% de la inversión publicitaria en el sector del lujo en 2016 (crecimiento del 0,7%).

En el caso del Gran Lujo apreciamos un descenso en su inversión publicitaria del 3,9%.

Se espera que el Lujo Asequible impulse la mayor parte del crecimiento en la inversión publicitaria del sector del lujo hasta 2018: crecimiento del 3,7% en 2017 y de un 4,6% en 2018. En el caso del Gran Lujo se prevé un crecimiento del 0,8% durante el presente año con un incremento hasta el 1,6% en 2018.

Digital superará a los medios impresos

Los medios impresos se erigen actualmente como el principal medio publicitario del sector del lujo. Representó el 32,7% de la inversión publicitaria en 2016. Un porcentaje más elevado que los reportados por TV (31,3%) y digital (25,8%).

Pero estamos ante un cambio de tendencia. Toda la publicidad nueva del sector del lujo es digital. Los pronósticos hablan de que representa el 87% del crecimiento de la inversión publicitaria entre 2016 y 2018.

Para el próximo año digital será el medio publicitario con mayor inversión para el sector del lujo: 30,6% en comparación con el 29,9% de la TV y el 29,7% de los medios impresos.

Sin embargo, los medios impresos seguirán jugando un importante papel en el sector del lujo. Mucho más que en el mercado publicitario en su conjunto: el 13,8% de la inversión publicitaria en todas sus categorías, se asignará a los medios impresos en 2018 frente al 16,7% de 2016.

El crecimiento en digital tiene sin duda su origen en el Lujo Asequible puesto que el Gran Lujo es tremendamente fiel a los medios impresos.

“Los anunciantes del sector del lujo tienen que responder a las nuevas y variables expectativas de los consumidores”, explica Vittorio Bonori, presidente global de Zenith. “Los consumidores ahora buscan experiencias de lujo que sean personales y relevantes para ellos, y una comunicación de marca personalizada es fundamental para crear este valor de marca adicional”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2pOZA0U

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: