by _comunica2punto0

#marketing ¿Existe desigualdad salarial por razones de género en Google? Las matemáticas responden

In Marketing on 18 abril, 2017 at 15:30

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos hacía público hace unos días el inicio de una investigación en el seno de Google. El gigante de las búsquedas había sido acusado de pagar menos a sus empleadas que a sus empleados a pesar de realizar el mismo trabajo.

Google no tardó en desmentir unas acusaciones que, en su opinión, son infundadas ya que no se aportan datos reales. ¿Quién tiene razón?

La respuesta nos llega de la mano de Glassdoor, una base de datos en la que se recogen millones de informes sobre salarios en miles de empresas. Lo mejor es que esta información es compartida directamente por los trabajadores.

¿Tiene Google un problema de desigualdad salarial?

Cierto es que el Departamento de Trabajo de Estados Unidos no ha desvelado la metodología utilizada para llegar a las conclusiones que sirven de base para acusar a Google.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las desigualdades salariales pueden ser analizadas desde multitud de perspectivas. La mayoría de los expertos utilizan los mismos datos econométricos para hablar de brechas salariales entre hombres y mujeres: las nóminas.

Partimos de esta base tomando como punto de partida las referencias a las nóminas de los empleados de Google publicadas por estos en Glassdoor. En la plataforma nos encontramos con datos sobre 1.967 sueldos de Google.

El 78% de estos pertenece a hombres lo que nos deja una compañía en la que alrededor del 69% de la plantilla está compuesta por varones con una media de edad de 34 años.

El 54% de los empleados de Google tiene una licenciatura y el 5% cuenta con un doctorado. La media de experiencia de los trabajadores de Google es de 5,8 años. Vamos a ver los resultados en las tablas que le ofrecemos a continuación elaboradas por fastcompany.com:

Estos datos nos ofrecen una conclusión muy clara: la brecha salarial por razones de género en Google se sitúa en el 13,1%.

Podríamos quedarnos con este porcentaje pero sería injusto. Hay que afinar la puntería y para ello nos desplazamos hasta la tercera columna donde la comparativa se realiza entre hombres y mujeres que desempeñan puestos y roles similares en la empresa. En este caso la brecha salarial por razones de género se sitúa en el 1,6%.

Si nos quedamos con el primero de los porcentajes veríamos que los hombres en Google cobran un 16,3% más que las mujeres. Pero si comparamos los datos entre roles y actividades profesionales similares, la diferencia apenas existe (no es estadísticamente diferente a cero).

via Marketing Directo http://ift.tt/2ok5kPC

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