by _comunica2punto0

#marketing Un estudio demuestra que los robots también son racistas y machistas

In Marketing on 18 abril, 2017 at 7:15

Si pensábamos que con los robots iban a acabar muchos de los problemas de la sociedad actual que siempre hemos pensado que son propias del ser humano, como el racismo o machismo, estábamos completamente equivocados.

Isaac Asimov formuló hace años sus leyes de robótica, en ellas pretendía que el comportamiento de los robots hacia los humanos fuese moralmente correcto. Sin embargo, la actitud de las personas hacia sus semejantes no es la más adecuada, como ocurre con el lenguaje, algo que se transmite de manera fácil a los sistemas de inteligencia artificial (IA) cuando se los programa para aprenderlo.

Así, según el análisis de textos efectuado por científicos de universidades de Estados Unidos y Reino Unido, los prejuicios raciales y de género que incorpora el lenguaje humano se transmiten a los diferentes sistemas de inteligencia artificial que tratan de imitarlo, pues cuando aprenden un idioma a partir de textos existentes se contagian de esos prejuicios propios del lenguaje humano. Estos interesantes resultados se ven reflejados en la revista Science esta misma semana.

Una de las maneras en las que se descubrieron estos prejuicios fue mediante el denominado Test de Asociación Implícita (TAI), un método muy utilizado para conocer los prejuicios de los humanos. Gracias a el test los científicos descubrieron cómo los robots tienen los mismos prejuicios que los humanos. “Por ejemplo, los nombres femeninos se asociaban principalmente a términos relacionados con la familia, mientras que los masculinos lo hacían a términos relacionados con carreras profesionales”, explica Aylin Caliskan, una de las autoras.

En cuanto a prejuicios racistas, la inteligencia artificial no se queda atrás, ya que el estudio demostró que se asocian los nombres europeo-americanos con estímulos o términos positivos relacionados con el placer, como “regalo” o “felicidad”. Esto recuerda a varios estudios de los humanos que aseguran que una persona con una persona con nombre europeo-americano tiene un 50% más de posibilidades de superar una entrevista de empleo que si su nombre es afroamericano.

Uno de los investigadores, Arvid Narayanan, cree que la transmisión de estos prejuicios no se debe solamente a la programación de sus creadores, sino también a los datos con los que se ha “alimentado” al sistema de inteligencia artificial.

via Marketing Directo http://ift.tt/2oGLMGn

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