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#marketing El 86% de los usuarios de redes sociales en España accede a estas plataformas a diario

In Marketing on 19 abril, 2017 at 10:18

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado este miércoles 19 de abril el Estudio Anual de Redes Sociales. Un informe en el que se ha contado con el patrocinio de Adglow y se ha elaborado en colaboración con Elogia.

La presentación ha corrido cargo de Antonio Traugott, director general de IAB Spain; Belén Acebes, directora de marketing e investigación de IAB Spain; Ramón Montanera, marketing intelligence director de Elogia y Juan Domínguez, CEO de Adglow.

Comenzando con los datos del estudio, vemos que el 86% de los internautas con edades comprendidas entre los 16 y los 65 años utiliza las redes sociales. Una cifra que se traduce en más de 19 millones de usuarios en nuestro país. El dato revela que se ha producido un incremento del 5% respecto al año anterior.

El perfil del internauta que utiliza las redes sociales es tanto hombres como mujeres (proporción 31-45) y una edad media de 38 años. El perfil de los usuarios de redes sociales son hombres (62%). Los que no las utilizan señalan tres motivos: falta de interés, privacidad y falta de tiempo.

Los usuarios utilizan de media 4,7 redes sociales de forma declarativa, aunque se sabe que conocen al menos 9 de forma sugerida. Facebook vuelve a erigirse como el auténtico rey (91%). Por detrás quedan WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Si atendemos a los datos declarativos de los participantes en el estudio vemos que Instagram es la red social que más ha crecido (+11pp).

Las redes sociales más valoradas son WhatsApp (8,3) y YouTube (8,1). Por debajo quedan Spotify (8) y Telegram (7,8). El 65% del total lo copan Facebook y WhatsApp seguidas a una mayor distancia de Instagram.

“Las marcas ven cada vez más como las redes sociales se erigen como un canal en el que seguir todo el recorrido del cliente. Se erigen como un canal para realizar una excelente performance, y creemos que las redes sociales son una parte fundamental de internet”, ha manifestado Domínguez.

Una red social debe ser una red de contactos, tener un perfil, permitir contactar y permitir la participación de los usuarios. Es por esto que ha entrado en el estudio WhatsApp

¿Cuánto utilizamos las redes sociales?

Con más de cinco horas diarias WhatsApp se posiciona como el rey de nuestro tiempo en redes sociales. Detrás quedan Spotify y Facebook. Destaca la presencia de Twitch que, con una base de usuarios reducida casi alcanza las cuatro horas. Sobre esta última red social hay que mencionar que los juegos se alzan con la mayor parte del tiempo.

En comparación con el año pasado hay que señalar que Instagram y Telegram son las que experimentan un mayor incremento en la frecuencia. Twitter y LinkedIn se encuentran aniveladas entre los que han crecido y han disminuido la visita en estas redes sociales.

¿Para qué utilizamos las redes sociales?

En primer lugar vemos que chatear y enviar mensajes es la principal actividad para el 67% de los usuarios. Le siguen el visionado de vídeos y escuchar música con un 59% y ver que hacen los contactos (47%). Unos datos que dejan claro que el uso de estas plataformas continúa siendo social.

El móvil se posiciona como el primer dispositivo de acceso a estas redes (94%) con un incremento de tres apps respecto al año anterior. Es la primera vez que supera al ordenador (93%). WhatsApp, Facebook, YouTube e Instagram son las que destacan en el móvil.

Ha aumentado de forma significativa el peso de la tableta pasando de un 28% a un 55%. Se mantiene el Top 5 de redes sociales accedidas: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram y Spotify, con un crecimiento notable de esta última y la plataforma de vídeo de Google.

Tanto en mobile como en PC el prime time se mantiene en la franja comprendida entre las 20:30 y las 00:30 horas. Cabe señalar que el 45% de los participantes ha abandonado alguna red social en el último año.

La relación entre las marcas y las redes sociales

El 83% de los usuarios ha declarado que sigue a alguna marca en las redes sociales. Por sectores los más seguidos son: información/contenido más relevante o actualizado, entretenimiento, cultura y medios (66%), viajes, transporte y turismo (41%) y tecnología y comunicación (41%).

Uno de cada cuatro usuarios manifiesta que el hecho de que una marca esté presente en redes sociales le transmite confianza. Además, casi el 40% deja claro que no tiene problema en compartir su información con aquellas compañías que puedan ofrecerle promociones o publicidad personalizada.

Redes sociales y comercio electrónico

El 52% de los participantes asegura que las redes sociales han tenido influencia en sus decisiones de compra. La mitad de los usuarios busca información en estas plataformas sobre los productos y servicios durante el proceso de compra (53% – +16pp en comparación con 2016). Facebook se sitúa a la cabeza (64%).

El 66% valora de forma positiva los comentarios en redes sociales. Un 53% declara que estos influyen en sus compras. Un dato interesante indica que uno de cada tres usuarios ha acudido a la web de una marca después de ver un anuncio en un medio de comunicación.

A la hora de mantener conversaciones privadas con las marcas en redes sociales, el soporte técnico y la atención al cliente se posicionan como los aspectos más favorables.

La publicidad en redes sociales

Para el 39% de los usuarios los anuncios en redes sociales no son una molestia. El banner sigue siendo el formato preferido, especialmente entre los más jóvenes.

Un 26% acepta que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses. Es más, el 47% declara que los anuncios que se le han mostrado en estas plataformas se han ajustado a sus expectativas. Para la mitad de los usuarios la frecuencia ideal para ser impactado es una vez a la semana.

“El 86% de penetración es un porcentaje muy alto que no va a dejar de crecer. Tenemos un conocimiento alto lo que hace que nos movamos entre las tres y las nueves redes sociales. Facebook y WhatsApp son las principales en uso con presencia importante de YouTube y Twitter”, ha concluido Traugott destacando que accedemos de forma casi igual a redes sociales tanto en móvil como desktop.

via Marketing Directo http://ift.tt/2ombQWe

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