by _comunica2punto0

#marketing La prensa en papel se niega a rebajar sus tarifas publicitarias al margen de su situación

In Marketing on 19 abril, 2017 at 10:03

A pesar de la caída pronunciada en la difusión y los escasos ingresos por venta, los grupos de editores se niegan a rebajar las tarifas publicitarias de la prensa en papel.

Desde enero de 2014 la difusión de los cuatro principales diarios generalistas de nuestro país se ha reducido en más de un tercio. Apenas se llega a la venta de 100.000 ejemplares por mes en los mejores casos.

Por otro lado, la inversión publicitaria cayó un 6,3% en 2016, hasta los 617,4 millones de euros. Los anunciantes cada vez tienen menos en cuenta a los diarios tradicionales a la hora de trazar su estrategia de planificación.

En 2016 se anunciaron un total de 62.183 marcas en los periódicos de nuestro país y cada una realizó un gasto medio de 9.929 euros, lo que evidencia una caída del 1,8% en el soporte.

Prisa Brand Solutions, la comercializadora de El País, fija una tarifa media de unos 50.900 euros por contratar un anuncio de una página en su edición nacional de entre semana. En cambio, un brand day en su edición digital tiene coste de 37.000 euros.

En el caso de El Mundo, poner un anuncio en las páginas impares del diario tiene un precio medio de 45.700 euros. Por el contrario, la contratación de un interstitial (formato que ocupa toda la pantalla) se ofrece a 12.500 euros

La fiabilidad, el prestigio y la tradición de los periódicos en papel prevalece sobre la popularidad de sus ediciones digitales. Así se justifican los editores a la hora de imponer los precios. No obstante, hay diferentes opiniones con respecto al tema.

Según un estudio publicado por Newsworks, las campañas en papel multiplican por tres el retorno de la inversión.  En cambio, según AEDE, la patronal del sector, los diarios no son ni de cerca el medio de referencia para los españoles, con una cifra de un 5%; muy por detrás de  Twitter (6%), la radio (7%), Facebook (10%), internet (21%) y la televisión (33%).

Repensar el modelo es una tarea pendiente, la transición al formato digital ya es un hecho. A la prensa en papel le quedan tan sólo unos pocos años de vida, al menos eso demuestran los datos que revelan una caída importante en la venta de ejemplares.

via Marketing Directo http://ift.tt/2oKIBz0

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