by _comunica2punto0

#marketing Los medios recurren a la publicidad para reivindicar la verdad y combatir las fake news

In Marketing on 20 abril, 2017 at 7:28

Las fake news han sido, sin duda, uno de los temas más polémicos de los últimos tiempos. La preocupación que ha generado este fenómeno entre la población ha sido notable y plataformas como Facebook o Google ya han anunciado su intención de poner coto a esta lacra.

Las características del mundo digital han propiciado esta situación de descontrol y, paradójicamente, en un entorno en el que la difusión de contenido no tiene límites, es cuando la población se encuentra más desinformada.

Precisamente es esa libertad de circulación en internet lo que ha impulsado la cada vez mayor cantidad de noticias falsas y la fiabilidad que los usuarios otorgan a lo publicado en redes sociales no hace más que agravar la situación.

Pero también los medios deben entonar el mea culpa. Y es que, la obsesión por la exclusiva, por ser los primeros en ofrecer información en un tiempo en el que cualquiera con un teléfono en la mano puede convertirse en periodista, ha contribuido a este clima.

Es por ello que muchos medios han decidido lanzar un mensaje a la población para concienciar sobre la importancia de la verdad en los tiempos que corren y de asumir la responsabilidad de la información que se difunde.

Y para ello han recurrido a la publicidad. Gannett, The Atlantic, Vanity Fair, The New York Times o WNYC han sido algunas de las compañías que han querido reivindicar el papel del periodismo.

“Nos encontramos en un entorno en el que la prensa ha sido atacada y necesitamos reafirmar los valores que ofrecemos a la gente y hacer ver que la gente libre necesita una prensa libre y el discurso civil es crítico para el funcionamiento de la democracia””, explica Peter Weingard, CMO de WNYC a Adweek.

La última campaña de WNYC se lanzó en el mes de marzo y que se difundió tanto en radio como en exterior, se centraba en claims como “las noticias falsas no son algo nuevo, pero siguen siendo falsas” o “los tuits no forman la historia completa”.

Por su parte, The Atlantic lanzó de la mano de la agencia Wieden + Kennedy New York, la campaña “Question Your Answers” que se trataba no tanto de una reivindicación del periodismo como de la propia marca y que consiguió más de 10,5 millones de visitas.

The New York Times se lanzó también a las calles de la Gran Manzana en una campaña exterior con la que pretendía destacar el valor añadido de la publicación: la verdad.

via Marketing Directo http://ift.tt/2pU4klR

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