by _comunica2punto0

#marketing Zara retira una falda del mercado por bordar en ella un “símbolo ultraderechista”

In Marketing on 20 abril, 2017 at 9:03

La tienda de Inditex Zara se ha vuelto a meter en un lío. Todo se debe a una falda vaquera que la compañía puso a la venta y que causó un gran revuelo en la población. Esta falda no era una prenda común, sino que en ella aparecían bordadas dos ranas verdes en las que algunos vieron semejanza a Pepe The Frog, un dibujo creado en el año 2005 por Matt Furie para una comedia que ha acabado convirtiéndose en un símbolo de la supremacía blanca que defendió la extrema derecha radical estadounidense, destacando durante la campaña de Donald Trump.

Tras el revuelo causado, la compañía de Amancio Ortega ha retirado la prenda de la página web de la empresa. En la polémica tuvieron especial protagonismo la Liga Antidifamación de EE.UU. (ADL) y la escritora Meagan Fredette (Chicago).

“La mayor parte de los usos de Pepe the Frog han sido y seguirán siendo no intolerantes. […] Sin embargo, es inevitable que dado que el meme ha proliferado en sitios como 4chan, 8chan y Reddit, donde muchos usuarios se han dedicado con placer a crear memes e imaginería racista, haya surgido toda una corriente centrados en temas de antisemitismo, racismo y otras formas de intolerancia”, señaló la ADL.

Sin embargo, también añadió un comentario que favorece a Zara: “El mero hecho de publicar un meme de Pepe no quiere decir que alguien sea racista o un supremacista blanco. Sin embargo, si el meme por sí mismo es racista o antisemita por naturaleza, o si aparece en un contexto que contenga símbolos o lenguaje ofensivo o intolerante, entonces puede haber sido usado por motivos de odio“.

Toda esta polémica se suma a a los antecedentes de Zara, como la polémica de 2014, cuando la empresa tuvo que retirar del mercado una camiseta de rayas con una estrella amarilla por su parecido con los trajes de los detenidos en campos de concentración nazis. Otro de los problemas vino en 2007 por un bolso, que también se retiró, porque aparecían bordados dibujos muy parecidos a las esvásticas.

via Marketing Directo http://ift.tt/2pFhrYH

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: