by _comunica2punto0

#marketing 11 razones por las que el content marketing sangra (a veces) litros y litros de dinero

In Marketing on 21 abril, 2017 at 7:08

Cuando se aproximan por primera al marketing de contenidos, algunos marketeros (carcomidos por la paciencia) esperan resultados rápidamente.

Sin embargo, el content marketing, la que se jacta de ser la disciplina marketera más de moda del momento, requiere paciencia para ver aflorar los primeros brotes verdes.

De todos modos, además de paciencia, para hincar adecuadamente el diente al marketing de contenidos, hay que estar pertrechado de mil ojos para evitar que nuestras estrategias sufran una hemorragia constante de tiempo y dinero.

Si sus estrategias de content marketing están absolutamente paralizadas (y no se mueven ni hacia adelante ni hacia atrás), es probablemente por alguna de las razones que disecciona a continuación Social Media Today:

1. No está rastreando apropiadamente sus esfuerzos
Las métricas (las páginas vistas, el tiempo medio invertido por página, el crecimiento en el número de seguidores, los retuits, etc.) son la columna vertebral del marketing de contenidos. Y quienes se empeñan en desdeñarlas están abocados a naufragar en las costas del content marketing (por mucho que se pertrechen de contenidos de primerísima calidad a modo de salvavidas).

2. No está colaborando con otras marcas
El marketing de contenido no es un deporte que deba practicarse necesariamente en solitario. De hecho, cuando se juega en equipo, pone sobre la mesa fenomenales resultados. ¿Un ejemplo de lo maravilloso que puede ser el content marketing practicado en equipo? El famosísimo salto estratosférico de Felix Baumgartner en el que Red Bull y GoPro sumaron fuerzas para alumbrar la que es posiblemente la acción de marketing de contenidos más exitosa de todos los tiempos.

3. Continúa enviando tráfico pagado a una “homepage” excesivamente genérica
Gastarse el dinero en dirigir al consumidor a una “landing page” que no conecta mínimamente con los deseos y las necesidades del consumidor es un esfuerzo económico que cae inevitablemente en saco roto. A la hora de diseñar nuestra “landing page”, debemos tratar de personalizarla al máximo para asegurarnos de que su contenido está en consonancia con los comportamientos, las necesidades y los datos demográficos del “target” con el que deseamos entablar contacto.

4. No está echando gasolina al motor de la distribución
Un contenido, por muy bueno que sea, no se convierte en viral de la noche a la mañana si no ponemos algo de esfuerzo por nuestra parte. Para lograr que nuestro contenido llegue al mayor número de ojos posible, debemos diseñar con precisión milimétrica nuestra estrategia de distribución, en la que entran en juego toda una pléyade de técnicas (desde el social media marketing a la publicidad pagada, pasando por el email marketing).

5. No está experimentando con el contenido
En el universo del content marketing abrazarse como a un clavo ardiendo al “status quo” es peligrosísimo. Por esta razón, es tan importante experimentar con nuevos formatos, nuevos canales, nuevas ideas y nuevos enfoques. De lo contrario, el consumidor, que tiene siempre un hambre voraz de novedades, se aburrirá (mortalmente).

6. No está reutilizando el contenido ya publicado
El contenido es un bien dotado de muchísimo valor que puede y debe reciclarse. Un artículo de fondo sobre un tema concreto pude metamorfosearse, por ejemplo, en un vídeo de carácter educativo, en una presentación o en una infografía. Crear contenido desde cero cuesta sangre, sudor y lágrimas y por eso nunca está de más apostar por el reciclaje de contenidos, algo que el consumidor agradece además enormemente.

7. Cree que los “paid media” están muertos
Los “owned media”, el hábitat natural del content marketing, son un prodigio de la eficacia, pero lo son aún más cuando se cuelgan del brazo de los “paid media”. Recordemos que el contenido, independientemente de su calidad, necesita ser promocionado para toparse de bruces con la audiencia adecuada.

8. Está convencido de que lo barato es sinónimo de eficiente
Para obtener resultados (resplandecientes) en el universo del content marketing hay que estar dispuesto a invertir y dejar de lado la cicatería.

9. No está apostando por la investigación (tanto en su versión micro como macro)
No se arriesgue a diseñar estrategias de marketing de contenidos que estén basadas en meras suposiciones. Válgase siempre de la investigación (en su vertiente micro y macro) para analizar pormenorizadamente a la audiencia con la que desea conectar y brindar a ésta contendidos diseñados ad hoc.

10. La experiencia de usuario (UX) de su web deja muchísimo que desear
En el content marketing es tan importante el contenido como el continente. Si la web que aloja nuestros contendidos es una auténtica chapuza desde el punto de vista de la experiencia de usuario, los contenidos acabarán contagiándose también de la naturaleza chapucera de la “casa” que les proporciona cobijo.

11. Lleva a cabo tests totalmente vacíos de sentido
De nada sirve llevar a cabo innumerables tests y experimentos, si tales tests y experimentos están huérfanos de objetivos concretos.

via Marketing Directo http://ift.tt/2oQeJ4s

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