by _comunica2punto0

#marketing Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram… ¿redes sociales o base del futuro?

In Marketing on 21 abril, 2017 at 7:18

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, el 86% de los usuarios (19,2 millones) utilizan a diario las redes sociales en España.

Facebook se erige como la red social más utilizada (91%), seguido por WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). De acuerdo al informe el servicio de mensajería se sitúa como la red social mejor valorada por los usuarios, mientras que Instagram y Telegram se posicionan como las que han experimentado un mayor incremento de frecuencia de uso.

Si ponemos el foco en la relación entre marcas y redes sociales, uno de cada cuatro usuarios opina que el hecho de que estas estén presentes en estas plataformas, les inspira confianza.

Estas son a grandes rasgos las principales conclusiones derivadas del estudio. Pero lo cierto es que nos encontramos ante una fotografía que debemos mirar detenidamente. Para ello hemos entrevistado a Juan Domínguez, CEO de Adglow, empresa patrocinadora del informe.

Como hemos visto en el estudio la variedad de redes sociales analizas es cada vez más amplia. A las tradicionales como Facebook o Twitter se suman otras como YouTube o WhatsApp. Razón por la que la entrevista ha comenzado definiendo el concepto de red social.

“Para nosotros una red social es un lugar web donde los usuarios puedan publicar sus contenidos y sea declarativo, es decir, que la gente pueda crear sus perfiles y por tanto sea identificable como un usuario y no por medio de una cookie”.

Sobre el 86% de usuarios españoles que se conectan a diario a las redes sociales en nuestro país, Domínguez explica que “las redes sociales son una especie de pequeño internet”. Pero no se ha atrevido a aventurar si ese porcentaje alcanzará el 100% algún día.

“Esto depende mucho de los hábitos de la gente. El efecto de redes como WhatsApp si hará que el 100% de las personas que tengan un smartphone utilice alguna red social”.

Nos encontramos en un terreno en el que sin duda Facebook se erige como rey, en un reino en el que Twitter se ha quedado estancado. “Facebook toca todos los palos. Te permite crear grupos cerrados, limitar la parte de la privacidad y posibilita ser mucho más amplio a la hora de compartir”.

Sobre Twitter ha explicado que se trata de una plataforma “más condensada”, en la que “necesitamos escribir y leer”. En sus palabras, la red social de Mark Zuckerberg es más “universal”, mientras que la plataforma de microblogging presenta un carácter más “elitista”.

La entrevista avanza hacia la red social que el año pasado registró un mayor crecimiento en su frecuencia de uso: Instagram. Sobre esta ha destacado que la facilidad que nos ofrece a la hora de compartir fotografías se ha convertido en todo un reclamo ante la cultura visual en la que estamos inmersos. Especialmente entre los más jóvenes.

A pesar de que las redes sociales en España gozan de buena salud y aceptación entre los usuarios, el estudio de IAB Spain ha revelado que el 45% de estos abandonó alguna red social durante el 2016.

Dentro de las redes sociales habrá un tráfico entre unas y otras. Veo muy complicado que la gente abandone las redes sociales y acabará apareciendo el que será el nuevo Facebook”.

La entrevista pone su punto y final con la atención sobre uno de los puntos más interesantes del estudio. Por primera vez el móvil ha conseguido superar al ordenador (94% vs 93%) como dispositivo de acceso a las redes sociales.

Los ordenadores van a desaparecer como instrumento de uso habitual porque el móvil se lo ha comido todo”, explica indicando sobre las redes sociales que “son un campo abierto que no está dictado por nadie. Evolucionan a media que aprendemos de las redes”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2pK528J

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: