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#marketing Puntos clave en cualquier estrategia de medios – Nacho León

In Marketing on 11 mayo, 2017 at 14:40
Nacho León Co-CEO en ZIZER | #boutiquedemedios

Puntos clave en cualquier estrategia de medios – Nacho León

De cara a cualquier estrategia de medios, tenemos que tener claro ciertos puntos que harán que esa estrategia esté trabajada, sea eficaz o no. Algunos de los principales puntos clave que hay que tener en cualquier estrategia de medios son los siguientes:

Think, think, think: embébete por el producto/cliente que tienes que dar a conocer, conócelo a fondo, pregunta más si es necesario, pruébalo si puedes. Esto te hará ponerte en la piel del potencial cliente.

Ponte en la piel del cliente, te ayudará en los siguientes puntos.

Define los KPIS / Objetivos: punto fundamental y que parece obvio, pero muchas veces no está tan claro. Define bien los objetivos antes de ponerte manos a la obra con la estrategia. Ej: zonas de interés, nos van a medir por afluencia, registros, ventas?

Se pesado si es necesario, no tener claro los objetivos hará que la recomendación no se ajuste a lo que te pide el cliente. si puedes, pásale un brief con lo que te gustaría tener por su parte.

Analiza el entorno: en qué situación nos vamos a mover? es un mercado emergente, un nicho,  un mercado maduro? cuales son los principales indicadores económicos de ese mercado? El tono de comunicación, cual es?

A nivel de medios, cuales son las inversiones, audiencias y notoriedad  de los diferentes medios. Tendencias? Análisis de competencia (inversiones, presiones, posicionamiento en buscadores orgánico, posicionamiento en buscadores pagado, etc.)

Empezamos a meternos en contexto, poco a poco, vamos creando un esquema en nuestra cabeza

Identifica el target / público objetivo: si no queda claro en el brief, hay más de un target, antes de seguir, pregunta! este punto es muy importante y determina el resto de tu estrategia. Analiza los consumos de medios, opiniones/actitudes del target, rankings, tendencias de búsquedas, estudio cualitativo adhoc.

Pregunta si tienen estudios internos, pídeselos! esto te ayudará a entender el target y en menos tiempo!

Enfoque estratégico: todas las estrategias de medios adoptan los pasos anteriores durante la creación de la misma. El enfoque puede ser completamente diferente en función de los objetivos. Una estrategia enfocada a conocimiento de marca, no será igual a una estrategia de respuesta. Los objetivos son clave de cara a esta elección, determinará el éxito de la misma.

Nosotros nos apoyamos en el actual funnel de conversión en todas nuestras estrategias. 

Dibuja/pinta usa medios como pizarras, post-its, las ventanas si son necesarias. A nosotros nos ayuda a tanto a ver el enfoque estratégico de forma más clara como a sacar conceptos más creativos.

Empieza con ejercicios de rentabilidad: encuentra la mejor solución al objetivo marcado. Realiza ejercicios de coberturas, frecuencias, costes. Pregúntate como generar coberturas incrementales, cuales son las frecuencias óptimas en base a los objetivos marcados? cual es el break even de coste x punto de cobertura? el coste por registro es coherente? se dispara el coste por venta? hay muchos ejercicios y herramientas tanto de pago como gratuitas que nos pueden ayudar a analizar mejor los diferentes escenarios y que determinarán nuestra elección final.

Nos podemos volver locos a hacer análisis, ten claro ante todo en que te ayudan los distintos análisis a alcanzar tus objetivos/KPIS

Enfoque táctico: una vez tengamos bien definidos los puntos anteriores, definamos cual va a ser nuestra elección a nivel de medios/soportes/formatos/duraciones.

Remuneración: ¿Por qué nos pagan los clientes? de Ana de Martín lo explica muy bien.

Óptico: plasma de forma visual como se conjugan las diferentes áreas elegidas a lo largo del tiempo y el coste que tiene.

Anímalo si puedes, de esta forma, el cliente estará atento a cada partida en vez de ver el importe total de la estrategia.

Resultados: la estrategia de medios que hemos propuesto, que resultados esperamos obtener a nivel de coberturas, frecuencias, registros, ventas, afluencias, clicks, visualizaciones, etc…

Pregunta si lo ven bien o quieren algún otro dato que no hayas incluido. 

Si es un concurso: haz estas 5 preguntas “incómodas” que como anunciante deberías hacer a tu agencia de medios que Jaime Del Solar las detalla a la perfección.

Anexos: ponemos incluir datos relevantes como rankings, estudios, análisis, para la estrategia para que lo tenga el cliente y en caso de duda pueda acudir a ellos. Lo más normal, por los tiempos que manejamos de cara a presentar cualquier estrategia de medios, sean datos en los que no nos hemos podido detener pero que son importantes.

PD: en el caso de usar fuentes externas de cara a cualquier análisis, es importante poner siempre la fuente a la que hacemos referencia.

via Marketing Directo http://ift.tt/2q6wVr5

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