by _comunica2punto0

#marketing Los consumidores, frustados con que las empresas no posicionen en búsquedas lo que quieren

In Marketing on 16 mayo, 2017 at 12:20

PuroMarketing

Aunque hubo un momento en el que todo el mundo parecía estar anunciando la muerte de los buscadores, ya que las redes sociales habían creado unas nuevas reglas del juego, y por tanto de la poca importancia del SEO de cara al futuro, lo cierto es que tanto las búsquedas como el SEO siguen siendo elementos cruciales a la hora de fijar la estrategia de las marcas y de las empresas y a la hora de llegar a los consumidores.

De hecho, las búsquedas no han terminado y los consumidores no han dejado de usarlas para llegar a los productos y servicios que quieren. Lo que ha cambiado ha sido en realidad cómo y dónde las hacen. Los procesos han migrado desde el escritorio, que era el que dominaba hace unos años, a los dispositivos móviles. Ahora buscamos en el momento exacto en el que las cosas están pasando y en el momento exacto en el que necesitamos ese servicio y ese producto concreto. Esto ha hecho, por ejemplo, que cada vez elementos como la ubicación tengan más importancia.

Pero lo cierto es que a pesar de todo ello las empresas no están haciendo realmente bien su trabajo y no están comprendiendo del todo la importancia de hacer SEO y de posicionarse de la forma más adecuada y más eficiente.

Y, tal y como acaba de demostrar un estudio de SearchDex que parte de lo que están haciendo las tiendas, las empresas no están cumpliendo con las expectativas de los consumidores. Teniendo en cuenta que el estudio se ha realizado sobre una muestra estadounidense y que en ese mercado suelen ir más adelantados en cuestiones de internet (son quienes suelen funcionar como el espejo en el que se miran las compañías de otros mercados para comprender qué deben hacer), es posible imaginar que a nivel global las cosas son peores.

Según los datos del estudio, el 58% de los consumidores está empleando los buscadores para realizar investigación asociada a sus compras. Esto supone que el proceso de compra comienza en una búsqueda y que está ligado a ello, pero a pesar de todo lo que las empresas están haciendo, ya sea con sus campañas de publicidad de búsqueda como con los resultados que aparecen de forma orgánica, están resultando mucho más frustrantes para el consumidor de lo que son útiles.

El mal efecto de los resultados irrelevantes

Posiblemente todos hayamos vivido algún tipo de situación de las que hacen que sea fácil comprender lo que frustra a estos consumidores. Por ejemplo, no es tan raro buscar los horarios de apertura de una tienda y que el resultado de búsqueda que en teoría servirá para encontrar esa información no ayude en absoluto.

“Si la marca o el vendedor sale con un resultado irrelevante, la relación ya se ha dañado”, explica a BizReport Dave Chaplin, CEO de SearchDex, partiendo de los resultados del estudio y recordando la importancia de que los procesos de compra empiecen con búsquedas. Esto hace que los resultados tengan que ser lo más exactos posible y que las marcas y empresas tengan que trabajar para posicionarlos y también que se trabaje para mantener la información actualizada. Un 21% de los encuestados se quejaba de haber encontrado con sus búsquedas resultados que estaban desfasados temporalmente.

Las empresas tienen también que comprender cómo buscan las cosas los consumidores hoy en día si quieren ser mucho más eficientes a la hora de establecer sus potenciales resultados. Un 41% todavía usa palabras clave y conjuntos de palabras clave, pero un 31% ya usa frases completas para buscar (lo que hace que se tenga que pensar de otra manera a la hora de establecer cómo se escribe el contenido que se quiere posicionar).

Que otros roben tu posicionamiento

Aunque el estudio no aborda este tema, lo cierto es que este es otro de los problemas serios a los que tienen que enfrentarse las marcas y las empresas a la hora de hacer posicionamiento y uno de los que frustra a los consumidores: que cuando se busca algo concreto, lo que aparezca no sea exactamente lo que se quiere o de quien se quiere. Nada mejor para entenderlo que un ejemplo: preparando un viaje reciente y realizando búsquedas, todo lo que aparecía eran páginas no oficiales de varios museos. Teniendo en cuenta que lo que se quería encontrar era la página oficial, la experiencia resultaba altamente frustrante.

Las marcas tienen que tener mucho cuidado con lo que ocurre en los resultados de búsqueda, porque lo que importa no es solo lo que ellas hacen sino también lo que hacen otras. Las empresas tienen que estar vigilantes a que otros no se posicionen en los que tendrían que ser sus resultados, porque no solo están perdiendo una oportunidad de conectar con el consumidor, sino que también lo están frustrando.

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