by _comunica2punto0

#marketing Empoderamiento ciudadano en la sociedad digital: el objetivo del Día de Internet

In Marketing on 17 mayo, 2017 at 9:35

El mundo cambia a una velocidad de vértigo y en esta volatilidad en la que nos encontramos inmersos son dos conceptos los que cobran un protagonismo absoluto. Por un lado nos encontramos con las nuevas tecnologías y, por el otro, con la expansión de internet.

La red de redes ha conseguido lo que hasta hace no muchos años parecía una tarea imposible: democratizar el acceso a la información. Un término inherentemente asociado con el poder y que hace libre a las sociedades. Les da la capacidad de elegir sobre hechos fundamentados y un conocimiento común. Internet es el delicado y en más ocasiones de las que nos gustaría controvertido escenario que lo posibilita.

Ante el poder que hemos concedido y ostenta actualmente la red de redes, a nadie le resultará extraño que cuente con una jornada en la que conmemorar todo lo que hace posible. Concretamente se trata del 17 de mayo. Una fecha marcada en el calendario en la que celebramos el Día de Internet.

Este 2017 la jornada tiene un objetivo muy claro: el empoderamiento digital. Este es el claim sobre el que girarán todos los actos celebrados durante el Día de Internet 2017.

“La tecnología puede ayudar a cambiar la vida de las personas, especialmente de aquellas que viven en una situación de exclusión”, explica Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI).

Internet como motor del cambio

El objetivo de la asociación en España (coordina más de 60 entidades) con la elección de este reto es el de demostrar que la tecnología se erige como una herramienta de transformación social. Especialmente a la hora de ayudar a colectivos desfavorecidos.

Bajo esta premisa se celebraba en la primera conferencia internacional sobre el tema “De la exclusión al empoderamiento: la tecnología de la información y la comunicación al servicio de las personas con discapacidad”, organizada por la UNESCO en Nueva Delhi (India) en noviembre de 2014.

No son pocos los ejemplos que hemos podido ver en los últimos años sobre cómo las tecnología e internet pueden mejorar la vida de muchos colectivos.

Gigantes tecnológicos como Facebook, Tesla o Google han desarrollado en los últimos años numerosos proyectos para llevar internet hasta el último rincón del mundo. Una labor que ellos no dudan en calificar como altruista y en defensa de la democratización global del acceso a la información como base del progreso social.

Aunque la sombra de la sospecha de sus intereses es alargada. Recordemos que los cimientos de los negocios de estas empresas dependen de la cantidad de gente que esté conectada y acceda a sus servicios.

Más tarde se decidió ampliar el concepto de empoderamiento digital al resto de la sociedad. El objetivo desde entonces no sólo es ayudar a los colectivos desfavorecidos con la tecnología e internet como motores impulsores del cambio.

Actualmente estamos ante un concepto que además implica la preparación y disposición para vivir en el mundo digital.

¿Está España preparada para eso?

Con motivo de la celebración del Día de Internet y ante el paisaje dibujado en estas líneas, desde este medio nos hemos preguntado cuál es la situación de la red de redes en nuestro país.

“El nivel relativamente bajo de competencias digitales obstaculiza el desarrollo de la economía digital en España”. Así lo indica la Comisión Europea en su informe relativo al tema elaborado en 2016.

En una entrevista concedida a Kippel01.com. Luis Pardo, consejero delegado de Sage en España tiene claro que las pymes españolas tienen aún un largo camino por delante si hablamos de innovación.

En esta el experto asegura que sólo el 7% de las pequeñas y medianas empresas patrias han desarrollado completamente la digitalización de sus negocios.

Es necesaria una reforma educativa que tenga en cuenta los perfiles digitales, tanto para jóvenes como para mayores. El Gobierno, por ejemplo, debería apoyar el reciclaje de estas generaciones que han nacido en la industria analógica”, explica en la citada entrevista Pardo

“Por otra parte, las empresas deberían apoyar la formación de sus propios trabajadores para dar valor a sus puestos de trabajo. La tercera apuesta tiene que ser por parte de las propias personas, con todo el contenido que hoy en día está disponible en YouTube, obviar esta fuente de información para autoformarse sería un error”, añade.

¿Cómo utilizan internet los españoles?

De acuerdo a los datos ofrecidos por la 19ª encuesta “Navegantes en la Red” elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el 80% de los encuestados no podría vivir sin internet (muestra total de 14.800 internautas).

El estudio revela que nos conectamos más de cuatro horas diarias (27% entre cuatro y ochos horas) mientras que el 44% dedica entre una y cuatro horas la realización de actividades en el entorno online.

Sin duda el smartphone es el rey en nuestras vidas digitales. El 94,6% de los encuestados se conecta a diario con las redes sociales a la cabeza seguidas por la lectura de noticias, visionado de vídeos y consulta de mapas.

Con sus luces y sombras internet es parte de nuestra vida. La vida, tal y como la concebimos hoy en día no sería posible sin la red de redes.

Por este motivo es necesario recordar en el Día de Internet la importancia de la alfabetización y capacitación digital de la sociedad. Dar a las personas las herramientas necesarias para interpretar la realidad digital y tecnológica del mundo.

Un camino en el que la educación y la consideración de que las tecnologías de la información son unas de las herramientas más poderosas en el escenario actual en el que vivimos.

via Marketing Directo http://ift.tt/2pSXFsq

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: