by _comunica2punto0

#marketing Geolocalización o cómo optimizar planes de marketing y expansión en el sector del retail

In Marketing on 17 mayo, 2017 at 11:17

“Big Data sobre sistemas de información geográfica”. Este ha sido el título de la ponencia ofrecida en el Retail Marketing Forum 2017 por Omar Arce, business analytics manager de Axesor Marketing Intelligence. La presentación se ha completado con la muestra de un case study expuesto por María Luisa Bueno, product manager de Axesor Marketing Intelligence.

La presentación ha comenzado poniendo el foco en los problemas que tiene ante sí el sector del retail.

Hablamos de elementos conocidos por todos como el incremento de la competencia, los cambios en los hábitos de los consumidores y la omnicanalidad. La solución, en palabras de Omar Arce pasa por inclusión de fuentes propias y Open Data.

Una respuesta a la que tenemos que sumar una mejor cualificación de los puntos de ventas de la competencia. El objetivo es alcanzar la diferenciación basada en la propuesta de valor de cada uno de los clientes con los que trabajan en la compañía.

A esto se suma la necesidad de desarrollar nuevas y mejores estrategias de captación y desarrollo de clientes gracias al Big Data.

No podemos olvidarnos en esta receta de un ingrediente fundamental: la optimización de los procesos de expansión (payback).

La importancia del Big Data

Hemos hablado a lo largo de estas líneas del Big Data. Un concepto muy utilizado pero que no llegamos a comprender. Desde Axesor lo han definido a través de las “4V’s”: “volume, velocity, variety y veracity”.

“Debemos tener que claro que el Big Data tiene que ayudarnos a tomar decisiones en base al conocimiento y el análisis”.

Una fotografía en la que Axesor aporta información y conocimiento interno (Big Data) orientando la toma de decisiones para el marketing, ventas y expansión en palabras de Omar Arce, que ha expuesto los métodos de trabajo de la compañía.

En este punto ha sido María Luisa Bueno la que ha presentado el case study mencionado al inicio del artículo.

Un caso práctico en el que la geolocalización es el pilar fundamental para enriquecer la información externa de los clientes y poder ir más allá de la información que recogemos en el punto de venta.

“Esto nos permite hacer mediante modelos analíticos buscar potenciales y alcanzar los más parecidos a mis mejores clientes sin dirigirnos a todo el mercado”, una acertada estrategia para optimizar las tácticas de captación.

Desde Axesor han mostrado su herramienta basada en el geomarketing Xpert a los asistentes para enseñar de forma práctica todo lo que se puede hacer para mejorar las estrategias de marketing apostando por los datos de localización.

Es muy importante trabajar con este tipo de herramientas en el escenario actual en el que nos movemos. Un terreno en el que la cantidad de datos que tenemos sobre los consumidores y clientes es cada vez más ingente y resulta imperioso responder en tiempo real, y más si tenemos en cuenta que el 64% del tiempo que dedicamos al Big Data se centra en la gestión de la información lo que limita su análisis.

¿Qué beneficios ofrece Xpert?

“Utilizando el Big Data analizamos los clientes que están en las zonas de influencia de las tiendas y captarles”, ha resumido Omar Arce sobre el case study expuesto. Desde el Retail Marketing Forum hemos podido conocer además cómo funciona la herramienta de Axesor a la hora de trabajar sobre planes de expansión. Esta se basa en dos tipos de análisis: “de huecos y de gemelos”.

El primero sirve para buscar un posible nicho donde nuestro negocio podría encontrar consumidores potenciales, mientras que el segundo se tbasa en replicar las características de zonas en las que ya hemos alcanzado el éxito con nuestras estrategias.

“Se trata de de ofrecer métricas que indiquen si un plan de marketing o expansión va a ser rentable”, resume Omar Arce, exponiendo los beneficios de Xpert.

Hablamos de la toma de decisiones basadas en conocimiento del mercado potencial, fuentes de información listas para el análisis y, desde el punto de vista del marketing, acciones de captación, medición de la cuota bolsillo y de performance comercial; mientas que si hablamos de expansión, podemos optimizar ubicaciones usando algoritmos de huecos y gemelos y mejorar las aperturas según las oportunidades comerciales.

via Marketing Directo http://ift.tt/2pK5558

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