by _comunica2punto0

#marketing Su marca adora el Big Data pero el “consumidor digital integrado” ansía experiencias

In Marketing on 17 mayo, 2017 at 9:05

¿Cuáles son las principales tendencias que están marcando el devenir del sector del retail? Una pregunta que cada vez se repite con mayor frecuencia y para la que desde este medio, en colaboración con Axesor, vamos a tratar de responder.

Y lo hacemos de la mano del Retail Marketing Forum. Una jornada que se ha celebrado en el madrileño Room Mate Óscar y en la que se han dado cita un nutrido grupo de profesionales y expertos en la materia.

El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido Daniel Molero, director de marketing y e-Commerce de Worten. Bajo el título de “Retos y oportunidades del Big Data en el sector del retail”, se ha puesto el foco en el nuevo consumidor.

Tenemos que pensar en el consumidor pero no somos una ONG. Desde el área de marketing seguimos preocupándonos mucho en la experiencia para satisfacer al consumidor”.

“El consumidor puede tener muchos más canales pero los retos son los mismos”, ha destacado. “Sigo pensando que ese que llamamos el ‘hombre digital integrado’ sigue queriendo experiencias”.

“Los procesos de compra cada vez son más complejos y más fragmentados. Las marcas no sólo tienen que entender el camino del consumidor sino que tienen que entender el rol que juegan en este“.

Ante este desafío el Big Data se erige como uno de los grandes aliados de las marcas a la hora de extraer insights con los que poder responder a los nuevos consumidores.

Hemos pasado de un Big Data operacional a uno donde el consumidor se sitúa arriba del todo. “El Big Data no es igual a la satisfacción del consumidor sino que se posiciona como una de las herramientas fundamentales a la hora de lograrlo”.

¿Cuál es la solución de cara al futuro?

Ante esta fotografía Worten se encuentra en un proceso de aprendizaje y apertura en relación al Big Data. La analítica como punto base para aportar experiencias diferenciales tanto dentro como fuera de sus tiendas y dar la respuesta certera a los nuevos consumidores.

Ha mostrado ante los asistentes una serie de herramientas en las que se combinan los datos con técnicas de neuromarketing, “una parte crítica en este recorrido”.

Avanzamos hacia un futuro en el que se trabaja sobre la predictividad del comportamiento del consumidor en base a los clusters generados mediante la inteligencia artificial y la neurociencia. Pero no nos confundamos. El objetivo no es llegar a un micro marketing que nos sitúe ante un ingente número de segmentos que no aportan valor.

El gran reto es el conocimiento del consumidor. Llegar a sus motivaciones ya que este es muy selectivo. Hay categorías y sectores donde hay oportunidades de conversión pero la relevancia y relación no son las mismas. El objetivo es entender qué relación tenemos con los consumidores”, ha manifestado, señalando que no hemos terminado de comprender al consumidor por muchos datos que tengamos.

La solución pasa por modificar los modelos de gestión interna de la compañía (abandonar silos), mantener viva la organización para ser capaz de dar soluciones, trabajar con perfiles que se adapten a las exigencias de los consumidores y apostar por los partners correctos.

via Marketing Directo http://ift.tt/2qr7AIW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: