by _comunica2punto0

#marketing El 62% de los españoles declara consultar medios de comunicación online

In Marketing on 18 mayo, 2017 at 10:05

Este jueves 18 de mayo el Instituto de Ingeniería de España (Madrid) ha acogido la presentación del estudio Anual de Medios de Comunicación Online.

Un informe elaborado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, con el patrocinio de la empresa asociada SunMedia (Grupo Mobusi) y realizado en colaboración con Elogia.

La presentación ha contado con la participación de Antonio Traugott y Belén Acebes, director general y directora de marketing e investigación respectivamente de IAB Spain; Ramón Montanera, marketing intelligence director de Elogia; Mario Torija, head of marketing & communication de Mobusi y Sonia Paz, country manager Spain & LATAM en aufeminin Group y presidente de la Comisión de Medios de Comunicación.

Estamos ante un estudio que se ha realizado sobre una muestra de 1.249 internautas mayores de 16 años (marzo de 2017). En este destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes.

“Se trata de la cuarta edición de este estudio que parte de la Comisión de Medios para demostrar a la industria el papel de los medios de comunicación frente a otros soportes”, ha destacado Belén Acebes. Vamos a desgranar los tres bloques en los que ha quedado dividido (medios de comunicación, soportes online y medios de comunicación online).

¿Cómo utilizamos los medios de comunicación online?

Los participantes han manifestado utilizar de media cuatro medios. Entre estos destacan notablemente internet (100%) y la TV (91%).

Además son los medios que reportan una mayor intensidad en su uso superando ambos casos los seis días por semana. Eso sí, internet es el más usado diariamente con 3,4 horas, destacando la utilización que hacen de la red de redes las mujeres.

Internet se posiciona como el medio que genera una mayor confianza, siendo menos saturado y más creíble que la TV. En el extremo opuesto aparece la radio que se erige como el medio menos creíble obteniendo una puntuación de siete puntos.

Si hablamos de medios que no están saturados de publicidad tenemos que hacerlo del cine, (53% mujeres vs 46% hombres) por delante de los periódicos y las radios. “El cine es el único medio que los jóvenes utilizan más por encima del resto de tramos de edad”, ha apuntado Acebes.

Los participantes han destacado de la red de redes que se trata de un medio en el que están cómodos a la hora de buscar información tanto genérica como específica de las marcas y productos. Por detrás, a bastante distancia quedan la TV y la radio.

La fotografía de los soportes online

Más del 60% de la población afirma utilizar los medios de comunicación online. En este sentido, estos únicamente son superados por los buscadores, redes sociales y portales de compra online.

En términos de frecuencia los medios de comunicación online son vistos, de media, una hora al día, especialmente por hombres con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años (cinco horas de media a la semana).

El móvil y los jóvenes son dos conceptos alineados con estos medios. El smartphone se sitúa como el dispositivo preferido para el 90% mientras que el ordenador se sitúa un punto porcentual por encima (más utilizado por usuarios seniors). Llama la atención que la tableta no se instala hasta los 30 años.

Los medios de comunicación online consiguen una puntuación media de 6,1 puntos en términos de credibilidad. Eso sí, hay que destacar que los usuarios perciben que estos reportan altos niveles de saturación publicitaria, lo contrario que sucede en las redes sociales.

Buscadores y las redes sociales son los soportes usados con mayor intensidad a diario, seguidos por los medios de comunicación online. En estos identificamos diferencias en medios de comunicación online y foros/blogs, destacando entre los hombres e individuos con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años.

Los buscadores se identifican como el soporte con mayor confianza y credibilidad seguidos por los medios de comunicación, foros/ blogs y redes sociales.

Diseccionando los medios de comunicación online

Dentro de este sector vemos que los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que alcanzan una mayor penetración entre los usuarios.

Se utilizan de media 1,5 medios online, siendo los periódicos los que reportan una mayor penetración entre los hombres y la gente mayor. La TV destaca entre las mujeres y los más jóvenes.

Los periódicos online se consumen de media cinco días a la semana. Una cifra que les sitúa por delante de los portales temáticos (3,4) y la radio online (3,6). Destaca que este último es el medio digital que más se consume diariamente con una media de 1,6 horas. Queda por debajo la TV online con 1,5 horas.

Los usuarios confían en los periódicos online a pesar de que presenten altos grados de saturación publicitaria. Señalar que es la TV online el medio que los usuarios consideran que contiene una mayor cantidad de publicidad.

Ponemos punto y final a las conclusiones del estudio hablando de la relación con las marcas. Los portales temáticos se erigen como el medio referente a la hora de conocer marcas y productos, mientras que el resto de medios reportan una percepción similar.

“Es un estudio necesario en la revolución del mundo digital en la que estamos inmersos que viene a reforzar la labor de periodistas y medios“, ha destacado Sonia Paz, recalcando la necesaria incorporación del feedback ofrecido por el estudio ante la mala acogida de la saturación publicitaria que está reportando el usuario. “No podemos facturar por facturar”, ha concluido.

via Marketing Directo http://ift.tt/2qvOwJm

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