by _comunica2punto0

#marketing Las marcas que pecan de “graciosillas” en los social media no gustan un pelo al consumidor

In Marketing on 18 mayo, 2017 at 7:30

Pese a que el sarcasmo (utilizado en su justa medida) es un ingrediente que algunas marcas saben emplear con suma maestría en las redes sociales (véase, por ejemplo, el caso de Wendy’s y su decisión de retar, medio en broma, medio en serio, a un adolescente a conseguir la friolera de 18 millones de retuits para tener nuggets gratis durante un año), lo cierto es que al consumidor de a pie no le gusta un pelo este peculiar sentido del humor.

Según un reciente estudio de la empresa especializada en social media management Sprout Social, el 67% de los consumidores no desea que las marcas den rienda suelta a la socarronería en las redes sociales.

El consumidor, que tiene siempre la última palabra, considera que el sarcasmo y las múltiples variantes que éste adopta en la Web Social (reírse de los clientes y de otros competidores, hablar política, o utilizar palabras deliberadamente malsonantes) son en general molestos.

No en vano, el 88% de los consumidores tilda de “irritante” el afán que tienen algunas marcas de reírse del cliente en los social media. De manera similar, el 79% no cree que sea de recibo (ni tampoco gracioso) que las marcas hablen de política en las plataformas 2.0. El 69% considera que el uso de jerga y de palabras excesivamente coloquiales por parte de las marcas en las redes sociales resulta más bien patético, y el 67% confiesa que las “peleas” (fingidas o reales) entre marcas en la Web Social no son en modo alguno motivo de alegría.

En los social media el consumidor solicita a las marcas que utilicen la Web 2.0 sobre todo y ante todo como plataforma de atención al cliente. De hecho, el 86% de los consumidores reclama honestidad a las marcas en las redes sociales, el 83% busca amabilidad en este tipo de plataformas, y el 78% aprecia a las marcas que se muestran serviciales en los social media.

A fin de ser consideradas “cool” a ojos del consumidor, las marcas deben intentar huir del sarcasmo en las redes sociales y apostar en su lugar por el vídeo (83%), responder a las preguntas del cliente (83%), unirse a las conversaciones iniciadas en los canales 2.0 (68%), hablar sobre hechos de actualidad (66%) y usar GIFs (58%).

De todos modos, y pese a que el consumidor penaliza de alguna manera a las marcas que se muestran excesivamente cáusticas en las redes sociales, lo cierto es que el sentido del humor es muy bien valorado en estas plataformas. Y el 75% de los consumidores aprecia a las marcas que enarbolan la bandera del sentido del humor en las redes sociales (sin rebasar, eso sí, la delgada barrera del mal gusto).

via Marketing Directo http://ift.tt/2rtyLjx

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