by _comunica2punto0

#marketing El virus WannaCry le sube la fiebre a la ciberseguridad mundial: la pandemia continúa

In Marketing on 19 mayo, 2017 at 9:45

Hace unos días el malware WannaCry ponía en jaque la ciberseguridad mundial al afectar a las grandes empresas de todo el mundo. Aunque la noticia saltó en nuestro país después de que Telefónica anunciase que sus sistemas habían sido afectados y paralizar su actividad, lo cierto es que su alcance fue mucho mayor.

China, Rusia y Estados Unidos fueron los territorios más perjudicados por este ransomware pero también el sistema sanitario público británico o compañías como FedEx, Nissan o Renault se vieron afectadas.

Aunque parece que, de momento, el virus está controlado entre otras cosas gracias a la rápida información y actuación de empresas e informáticos, en el territorio digital nada es seguro y ya se habla de la posibilidad de que aparezcan nuevos ataques en el futuro.

Pero hasta que eso ocurra, los equipos de ciberseguridad ya están trabajando en resolver, cuestiones como quién ha estado detrás de este ataque, cómo se ha producido y por qué.

Las primeras investigaciones señalan al grupo de hackers Lazarus Group de Corea del Norte pues cuentan con una larga trayectoria de ciberataques a sus espaldas. Pero lo que todavía es más confuso es el verdadero alcance que ha tenido este suceso y las características de su difusión.

Y es que, mientras desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se cifran en 1.200 los equipos afectados, los expertos señalan a que ese número es demasiado bajo al hablar de un ataque mundial.

“Entiendo que Incibe no dé datos basados en estimaciones, pero no tiene sentido hablar de una cifra de infecciones tan baja con empresas tan grandes como Telefónica afectadas”, asegura Vicente Díaz, analista e investigador de seguridad de Kaspersky, en declaraciones al diario El País.

Además, señala que el silencio de otras empresas que habrían sido también afectadas por el ransomware, no ayuda a investigar las causas de lo sucedido y a contener posibles nuevos ataques.

Por su parte, Sergio de los Santos, director de innovación y laboratorio en Eleven Paths, unidad especializada en ciberseguridad de Telefónica, señala al diario que ahora el reto se centra en averiguar cómo se produjeron las primeras infecciones y por qué todas comenzaron el mismo día en diferentes puntos del mundo cuando su propagación es a través de la red local.

El camino será largo hasta recuperar una relativa calma en el mundo de las telecomunicaciones, pues en el entorno online los peligros son constantes y patentes.

Los malwares aparecen y desaparecen todos los días aunque siempre a menor escala pero la dificultad y lentitud de las grandes compañías a la hora de actualizar sus sistemas de seguridad las pone en una situación de vulnerabilidad ante los cada vez más sofisticados ciberdelincuentes que han lanzado un mensaje muy claro: ni siquiera los “blindados” gigantes informáticos se salvan de las garras de los hackers.

via Marketing Directo http://ift.tt/2ryd3M4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: